ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

LA JIMNASIA LABORAL UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LOS EMPLEADOS DEL ACORPORACION UNVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” DE SINCELEJO SUCRE

PRACTICANTE

ALEXANDER UCROS

ASESORA

YADITH PATERNINA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”

CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA

SINCELEJO- SUCRE

2011

INTRODUCCION

Para nadie es un secreto que en la actualidad existen múltiples problemas de salud asociados con el sedentarismo, en su desempeño laboral, el hombre ha tenido la necesidad de buscar alternativas que mejoren su calidad de vida disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades tanto físicas como mentales, ocasionadas en su mayoría por cargas laborales altas, permitiéndole además conservar su trabajo.

Basándose en el principio de que la salud es calidad de vida, condición o estado de bienestar que presenta un componente biológico y uno de comportamiento, que son alterados de acuerdo con el individuo y su entorno, proponemos un programa de actividad fisica laboral como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida en los empleados de la corporación universitaria del “CECAR” de Sincelejo sucre, como una opción más simple para mejorar la salud y eficiencia laboral.

Consiste en la utilización de variadas técnicas durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir alteraciones sicofísicas causadas por la fatiga física y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta todos los conocimientos sobre pausas activas, podemos decir que existen algunas enfermedades profesionales en el campo laboral, también cabe resaltar que se conoce como Pausas activas o gimnasia laboral a aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo.

El programa de Gimnasia Laboral se utiliza para el mejoramiento en la calidad de vida ,de los empleados de “CECAR”, no todo puede ser en su rutina diaria trabajar, trabajar y trabajar parece ser el lema , pero los especialistas en salud ocupacional sugieren descansar, por lo menos durante cinco minutos cada dos horas como una medida de auto cuidado laboral.

El efecto de los ejercicios es disminuir la fatiga de los sistemas óseo y muscular (osteomuscular) y reducir la probabilidad de enfermedades ergonómicas o laborales, en especial, las de túnel carpiano, tendinitis de miembros superiores, dolor lumbar, dolor cervical y otras patologías de la columna frecuentes en oficinistas, “la pausa activa no debe confundirse con diversión ni debe asociarse a pérdida de tiempo productivo. Por el contrario, es un espacio preventivo que evita la aparición de trastornos osteomusculares y, de hecho, disminuye el ausentismo laboral, mejora la productividad y el clima de trabajo, porque rompe con la monotonía y mejora las relaciones entre los empleados”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar un plan de gimnasia laboral que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en los empleados de la corporación universitaria del Caribe “CECAR” de Sincelejo sucre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ejecutar Actividades físicas técnicamente diseñadas para ejercitar el cuerpo y la mente en periodos cortos de tiempo dentro la jornada laboral a los empleados de “CECAR”.

 Relajar los segmentos corporales mas exigidos en el trabajo y reactivar los subutilizados en los empleados de “CECAR”.

 Prevenir a futuro lesiones osteomuscular a los empleados de “CECAR”.

REFERENTES TORICOS

LA PAUSA LABORAL ACTIVA

Aunque sean múltiples las razones de la existencia o el origen de las pausas laborales activas, todas apuntan a un bien común que tiene dos posiciones muy claras: una, es el beneficio al trabajador en su ambiente laboral, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y la otra posición es la del beneficio empresarial. A mejores condiciones ambientales y saludables en el medio laboral, mejor será el desempeño del trabajador y por ende los resultados en la productividad de la empresa.

Como afirma Velásquez (2006, p.21-46), a través del análisis del proceso de trabajo, donde se relacionan hombres y mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com