ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Hacia Niños


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista en niños

La forma en la que el niño reporta sus problemas es muy distinta dependiendo del estado evolutivo del mismo. Debemos adaptar la entrevista con el niño a su nivel de entendimiento, y utilizar el canal comunicativo más adecuado. Además de la comunicación oral, se pueden utilizar técnicas de juego, dibujo, etc. En ocasiones será necesaria más de una entrevista para que el niño venza su timidez y se decida a comunicar su problema. A continuación se listan algunas técnicas que pueden ser útiles en la entrevista clínica al niño:

 Técnicas de juego interactivo

 Técnicas proyectivas

 Preguntas directas

La estructura de la entrevista con el niño debería ser como sigue:

 Preparación y orientación

 Inicio de la entrevista

 Presentación del problema por el que niño está siendo entrevistado.

 Evaluación de las grandes áreas funcionales

 Preguntas sobre los síntomas psicopatológico

2. Entrevista de juego con niños:

El adulto se comunica a través de lo verbal, el niño lo hace a través del juego. El juego es una modalidad de expresión placentera que tiene el niño, la cual la podemos encontrar en todas las sociedades. Los psicólogos utilizamos el juego como una técnica de trabajo, (se incluye también al dibujo), en donde el niño no es conciente de lo que nos muestra con su juego.

La técnica de juego nunca se da en el primer encuentro y a través de ésta es importante conocer el desarrollo evolutivo, es decir, si lo que vemos corresponde o no con lo esperable evolutivamente. Si optamos por realizar la entrevista de juego con la prescencia de los padres hay que observar a su vez que nos muestra el niño a la luz del comportamiento de éstos.

Cabe remarcar que la hora de juego en un proceso psicodiagnóstico difiere de la hora de juego en un proceso terapéutico; pues en el primer caso esta hora tiene un comienzo, un desarrollo y un fin en sí misma, es decir, funciona como una unidad, por lo tanto hay que interpretarla como tal; queda incluida dentro del proceso psicodiagnóstico y generalmente se da en dos o tres encuentros dependiendo del proceso. En el segundo caso la hora de juego es un continuo, es un eslabón tras otro, donde van surgiendo nuevos elementos y modificaciones estructurales pues el terapeuta interviene para ello y se utiliza con una determminada frecuencia. Ambas horas de juego tienen elementos en común pero el fin es diferente.

En lo lúdico el mediatizado es el juguete, de alguna forma al jugar el niño expresa lo que está sintiendo, incluyendo elementos del proceso primario, por ejemplo la condensación, la atemporalidad y el desplazamiento, por eso hay autores como Melanie Klein que homologan el jugar con el sueño.

Cada entrevista de juego implica un vínculo transferencial entre el niño y el psicólogo, vínculo que posibilita conocer al niño para ver de que manera lo podemos ayudar y así armar estratégias de trabajo.

3. El ambiente o situación de la entrevista

No podemos realizar la entrevista en cualquier espacio. Una mesa redonda (preferiblemente), una buena iluminación, control de la puerta y/o aberturas, mínima decoración para evitar elementos de distracción (estimulantes o inhibidores) y la presencia exclusiva del niño y de los entrevistadores (como máximo 2), son las condiciones básicas e imprescindibles.

Conseguir el rapport es esencial para que el niño se relaje, deje de sentirse amenazado o evaluado y se tranquilice. En una situación de ambiente poco propicio, con interrupciones, distracciones o carencia de rapport, el relato del niño no estará exento de riesgo.

El ambiente amistoso consigue reducir el grado de intimidación que puede tener el niño, hecho que puede aumentar su resistencia a la sugestión y lo puede capacitar para enfrentarse a las sugerencias falsas del entrevistador (Ceci y Bruck, 1998).

ESTUDIO de Goodman, Bottoms, Shwartz-Kenney y Rudy (1991)

Entrevistaron a niños de entre 4 y 7 años sobre una visita médica en la cual les habían puesto una inyección. Los niños que fueron entrevistados en un ambiente de apoyo (aperitivo, actitud amigable y cariñosa del entrevistador, sonrisas) hicieron menos afirmaciones incorrectas cuando se les pidió que explicaran con sus palabras lo que había pasado, y también eran menos las respuestas incorrectas a preguntas capciosas.

Aun así, algunas expresiones de apoyo pueden ser sugestivas y pueden suponer un riesgo para la fiabilidad de la declaración del niño (“Te preguntaré por una cosa muy importante...”, “No tienes que tener miedo de explicarlo”, “Te sentirás mejor cuando lo expliques”). Este ambiente puede propiciar que aporte información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com