ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista clinica. Entrevista psicológica.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Entrevista psicológica. Durante todo el semestre vimos que era y como realizarla con éxito. Es este mismo tema el que nos reúne hoy. ¿Cómo fue nuestra experiencia? ¿Qué errores cometimos? ¿Que pudimos aplicar y que no?, todo esto se explicara a detalle en este ensayo tomando como base la teoría vista durante todo el semestre relacionándola con la practica aplicada y analizando los puntos más importantes.

ENTREVISTA CLINICA:

Descripción de la entrevista:

Como ya sabemos la entrevista es el instrumento por excelencia para obtener y recabar datos en psicología, al final el objetivo siempre es el mismo, obtener información confiable y pertinente para orientar la toma de decisiones. La entrevista es más que un instrumento o un protocolo es una relación humana interpersonal.

Tipos de entrevistas:

Existen diversos tipos de entrevistas tales como: laboral, estructurada, semi-estructurada, abierta, etcétera. Sin embargo nosotros hablaremos solo de la entrevista clínica y de nuestra corta experiencia con esta.

Nuestra experiencia:

-Lista de ítems.

Algo que nos ayudo bastante, fue la lista ítems, dado que, nos permitió llevar un orden adecuado, guiándonos en nuestro rol de terapeuta, evitándonos errores y facilitando la relación y sintonía con el paciente. Un ejemplo de esto es que uno de los ítems es un saludo cordial, además de las especificaciones de regulación de voz, empatía durante la entrevista, regulación de gestos y posturas adoptadas. Todo esto dio cabida al algo sumamente importante, la contratransferencia, lo que permitió a una empatía con el entrevistado, la que genero un ambiente ameno y de seguridad.

Entonces podemos concluir que la lista de ítems no fue un problema al momento de seguirla, sobre todo por los ejercicios que estuvimos haciendo en clase los cuales nos ayudaron al control emocional, regulación de voy y todo referido al lenguaje corporal, tal como lo vimos en el apartado de programación neurolingüística.  

+Inicio de la entrevista

Como ya dijimos el primer ítem que tenemos que debemos realizar es un saludo inicial y presentarnos frente al paciente, cosa que gracias a la retro alimentación dada por nuestro profesor nos fue sencillo ejecutarla a modo de romper la tención inicial, lo cual se conoce como rapport, logrando que el entrevistado se sienta cómodo y dispuesta a hablar con seguridad.

+Desarrollo de la entrevista

Esta fue quizá la parte mas difícil pues constituye el momento de mayor obtención de información además que es la parte mas larga, y es en esta donde deberemos aplicar la mayor parte de lo aprendido durante el semestre como la adoptacion de posturas similares al entrevistado, regulación de volumen de voz, lenguaje corporal sereno, eliminar signos de tención (mover el pie, morder una pluma, rascarte la cabeza). Pero sobre todo no perder detalle de cada uno de los aspectos del paciente, todo esto evitando parecer un loco maniático psicópata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com