ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clínica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Concepto, funciones y utilidad

La entrevista esta asociada fuera del ámbito profesional con la conversación más o menos centrada en un asunto y en particular en el mundo médico con la anamnesis. A pesar de esto, la entrevista supone una técnica psicológica más ambiciosa, de mayor alcance y poder que la simple conversación y la anamnesis.

La entrevista supones una situación social distinta a una conversación ordinaria. Conforma un encuentro interpersonal repleto de condicionantes, con sus objetivos, sus reglas, maro de acción, con roles diferenciados en los que el entrevistador pregunta, escucha y obsrva, mientras que el entrevistado participa respondiendo, etc.

La recogida sistemática de datos en un contexto clínico es algo que comparte la entrevista clínica con la anamnesis (Poch, 1983). Datos de historial del paciente y su problema como parte del examen clínico. Sin embargo, el elemento elemental activador de la entrevista es el relacional, con las dificultades que conlleva y las ventajas que ofrece.

La entrevista es principalmente una interacción, una relación bidireccional no simétrica, mantenida a nivel verbal y no verbal, en ciertas condiciones, generalmente entre dos personas en contacto directo, y con su objetivo fijado previamente. El rol del entrevistador es llevar el control de la entrevista, recoger la información que aporta el entrevistado, observarlo y tratar de facilitar que que el proceso interactivo fluya y se consigan los objetivos propuestos.

En el objetivo fijado se establece una finalidad concreta y por ello obliga a que la entrevista tenga unidad, progreso y continuidad temática a través de un hilo conductor que sirve de guía.

Para que los objetivos sean definidos eficazmente, es conveniente contemplar los siguientes aspectos:

Determinar con claridad la conducta inadecuada que se trata de evaluar y después tratar.

Especificar los comportamientos que se desea adquirir, siempre tratando que sean realistas.

Que el entrevistado adquiera el compromiso de colaborar en el proceso de la entrevista de evaluación.

Explicarle la forma de colaborar durante la entrevista.

Para planificar la entrevista es fundamental el conocimiento de los objetivos, y también para centrar en todo momento las intervenciones del entrevistador.

La entrevista supone para el evaluador la técnica que mejor cubre los amplios e importantes objetivos. De hecho, es la más utilizada.

La afinidad de la entrevista con otras técnicas es notable, por ejemplo, con los cuestionarios con los que las entrevistas muy estructuradas mantienen evidente similitud. También con otras, como la autobiografía en el caso de las entrevistas de carácter biográfico, concebida como historia de vida en la cual el entrevistado se esfuerza por hablar de los aspectos más significativos de su trayectoria vital.

Entre las definiciones más conocidas de entrevista están la de Sullivan (1954) y la de Pope ( 1979) en las cuales se recogen los siguientes aspectos: una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los intervinientes. Estos roles marcan una relación asimétrica, puesto que uno es el experto, el profesional, y otro es el que necesita de su ayuda.

Estos aspectos no agotan la definición conceptual de entrevista, pero marcan algunas de las características específicas de la misma: la conversación que se mantiene, es decir todos los elementos del lenguaje verbal y no verbal, así como el contenido de la misma, el establecimiento de una relación interpersonal, unos objetivos específicos, la configuración asimétrica de roles, la petición de ayuda y la respuesta a esta solicitud (Acevedo y López, 1986; Berger, 1987; Bernstein y Nietzel, 1982; Fernández del valle, 1997; García Marcos, 1983a; Kvale, 1996;Martorell y González, 1997; Mateu y Fuentes 1992; Muñoz, 2003; Silva, 1998; Sullivan, 1982). Por ello, acercarnos alas características particulares de esta técnica ayudará en la comprensión de la misma.

La entrevista se caracteriza por ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com