ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista psicopedagoga


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista a psicopedagoga Marta Schiavoni:

1- ¿Cómo definiría a la disortografia?

  • es un trastorno especifico de aprendizaje, quiere decir que hay algunas áreas o habilidades que están descendidas o comprometidas, pero no necesariamente la parte intelectual.                                                                                                       Son chicos que tienen un nivel intelectual normal o casi normal.

           Los trastornos son de alguna áreas.

           Dis significa dificultad.

           Se producen errores tales como: h, szc, lli,mb,nv,gj,ñni.

2- ¿Qué  se tiene en cuenta para diagnosticar dicha problemática? ¿A qué edad aproximadamente se lo puede hacer?

  • Te vas dando cuenta, el momento no es exacto, hay que observar todo el proceso.

Hay autores que dicen que en segundo grado te das cuenta, a lo mejor te das cuenta antes, es depende. El docente debe darle oportunidad de que reflexionen, va a mejorar si el docente lo guía.

Es más complejo corregirlo más grande porque los engramas, los parones de cómo se escribe están grabados y tenes que desgravarlo para poder grabar de nuevo.

Hay test de habilidades específicas para la lectura y se usa mucho el dictado para detectarlo como prueba pedagógica pero aparte de eso hay dictados y lecturas programados por niveles.

El dictado y la copia se utilizan para el diagnóstico.

En el caso de que tengan otro problema visuales auditivos y demás es otro campo.

Una cosa es oír y otra discriminar sonidos que una cosa muy fina, hay que hacer pruebas de discriminación visual y auditiva y si es necesario una audiometría.

3- ¿Cuáles son  las causas que desencadenan  esta situación?

  •  Las causas son:

 Neurológicas: hay algo en el sistema nervioso central que está influyendo para tener una mala ortografía.

- Tiene que ver también el momento que el chico accede al momento lecto escrito, con cómo están sus habilidades específicas, auditivas, visuales, psicomotriz para lo grafo motor que influye en la escritura, la lateralidad, la orientación espacial, el esquema corporal, en que momento y que ha logrado construir ese chico cuando la maestra le empieza a enseñar a leer y escribir.

- Como aborda el docente metodologías de enseñanza, el planteo educativo, como el docente adecua ese sistema de enseñanza a cada cual, si respeta los ritmos, que idea tiene del error, como lo corrige.

4- ¿Concurren a su consulta niños con este problema? ¿A qué edad son más frecuentes las mismas?

  • Eh tratado más con dislexia que con disortografia y es muy difícil la recuperación cuando el chico no tiene la intención, es mandado.

5- ¿Qué  hace un profesional  frente a una patología de este tipo?

  • Se lo evalúa en todo.

Primero una evaluación total, se le toma un test de la persona aprendiendo, que dibujen una persona aprendiendo y luego se le pregunta: si no fuera eso aprendiendo, puede ser otra cosa?

Hay test donde tienen que copiar de los diseños cubos, análisis síntesis - visual. Influye en la ortografía y se ve como está el nivel.

Test de inteligencia donde están discriminadas habilidades por ejemplo visuales, las pruebas pedagógicas, dictados, copias y lectura.

La observación de los cuadernos y si tienen de años anteriores para ver la evolución.

Y cuando además de la ortografía tienen una letra disgráfica elijo las mejores grafías y le digo que traten de escribir así, una selección de su escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com