ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas a un profesional del area de la salud mental


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR DE PSICOLOGIA SOCIAL

[pic 1]

TRABAJO PRACTICO DE PRACTICA PROFESIONALIZANTE II

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL

ALUMNA: Noelia Mendoza

DOCENTE: Pablo Cordes

CARRERA: Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

CICLO LECTIVO: 2do año 2do cuatrimestre. Turno mañana

FECHA ENTREGA: 28/09/2016

ENTREVISTA A UN PSICOLOGO

ENCUADRE

NOMBRE: Marcelo Perusset

CORRIENTE PSICOLOGICA: psicoanálisis.  Consultorio privado

LUGAR DE E NTREVISTA: Domicilio de trabajo del entrevistado. CeSAC Nº 21, Gendarmería Nacional.

FECHA Y HORA: 27/09/16. 16:00 HS

PREGUNTAS

  1. ¿QUÉ LO LLEVO A ELEGIR LA CARRERA?

Elegimos algo que constituye nuestro deseo. Posterior a esta carrera realice otra, después empecé a estudiar  esta carrera que siempre fue lo que me atrajo porque me gusta ayudar a la gente. Con esta carrera experimente cosas que no me pasaban en otras actividades que realizaba  y me iba bien, me atrae y me moviliza.

Yo siempre recomendó a los estudiantes que se vean en la situación trabajando y si es algo que el día de mañana lo pueden llegar a disfrutar.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la carrera?

Hace 11 años. ¿Lo va a seguir eligiendo? Mientras siga siendo parte de mi deseo, SI.

  1. POR LO GENERAL ¿POR QUÉ PROBLEMAS ACUDEN LOS PACIENTES?

Por dolor en el alma por decirlo de alguna manera, muchas veces por conflictos familiares, situaciones de insatisfacción.

  1. ¿RECUERDA SU PRIMER CASO O ALGÚN CASO EN PARTICULAR?

Mi primer caso fue en el consultorio, me fue derivado por la que en aquel momento era mi supervisora. Fue muy interesante porque siendo mi primer caso solo duro un mes, ahí  aprendí que uno le puede poner todo lo mejor pero depende del paciente. Después empecé a trabajar en salud pública donde tuve miles de caso,  todos son importantes.

Recuerdo un caso que me movilizo mucho, acompañe a una mujer con leucemia, esto fue en el ámbito de consultorio, la acompañe, trabaje con ella la sostuve hasta el final.  Siempre acompañar a un paciente oncológico es una experiencia muy interesante y fuerte.

  1. ¿ALGUNA VEZ TUVO QUE MODIFICAR UN DIAGNOSTICO?

Si.  Las grandes estructuras son tres: psicosis, neurosis y perversiones en las cuales uno va  diferenciando y ajustando a medida que va observando, siempre decimos que es presuntivo porque no queremos etiquetar, pero hay diferencias importantes entre estas estructuras, difícil de confundirlas.

  1. ¿SE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN QUE NO QUIERE RECIBIR AYUDA?

Esto se da mucho con adolescentes. Tengo un colega que trabaja  con adicciones y él lo llama demanda cero, es cuando un paciente como lo indicas, viene por la familia o en algunos casos en adicciones lo manda la justicia, entonces el paciente llega diciendo “no tengo ganas de estar acá, me mando mi familia. En estos casos se trabaja si se podes generar  o el paciente puede generar una demanda, se intenta ver que hay en el transfundo en el cual el paciente dice que no necesita ayuda. Se trata de generar un espacio de alojamiento, generar empatía para que el paciente logre apropiarse del tratamiento, que pueda hacerse responsable del tratamiento, verlo como algo que le pueda servir. En algunos casos esto se logra y en otros no.

  1. EN EL CASO QUE EL PACIENTE PONGA OBSTÁCULOS EN EL TRATAMIENTO ¿CÓMO LOGRA MANEJAR ESA RESISTENCIA?

Más que nada que nada en la actitud de uno como psicólogo en la forma de dialogar y la forma de dar nuestra respuesta hacia el paciente.

  1. ¿ALGUNA VEZ TRABAJO CON PATOLOGÍAS INFANTILES?

Yo principalmente trabajo con adolescentes y adultos. En adolescencia los casos más comunes que he atendido son por violencia, ya sean por ser víctimas de la violencia o son agresores y por problemas de consumo, fundamentalmente cuando el adolescente no tiene límites, contención y proyectos pueden caen en estos problemas.

¿Pueden recuperarse por completo o vuelven a recaer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com