ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eoría de los bloques funcionales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La presentación del preciso tema generaliza y especifica en ciertas áreas sobre los bloques funcionales, abarcando desde información sobre el precursor y tomando en cuenta la conceptualización del mencionado tema. Los bloques funcionales poseen tres divisiones, las cuales cada una brinda generalidades como especificaciones respecto a cada bloque funcional.

En las divisiones de cada bloque funcional, se presenta características, subdivisiones conceptuales y ubicación de ciertas áreas funcionales las cuales podrá dar lectura en este documento informativo. Conocerá tanto aspectos funcionales de cada bloque como también consecuencias al no presentar dichas funciones.

La ubicación de cada área funcional retroalimentando las áreas de Brodmann para mayor entendimiento al lector y comprensibilidad informativa; entre lo ya mencionado, se presenta en este trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer los tres bloques funcionales del cerebro: primer bloque del tono y vigila; segunda bloque de recepción, análisis y almacenamiento de información y el tercer bloque programa, regular y verificar la actividad, para aplicarlos a disposición de casos psicológicos.

ESPECÍFICOS

  • Comprender la especialización que tiene cada área funcional del cerebro de acuerdo a las actividades cotidianas y como están actúan de manera cognitiva en las personas.

  • Explicar los diferentes tipos de patología que puede llegar a padecer las personas y que afecten los bloques funcionales del cerebro y como estas se están relacionadas con problemas psicológicos.

  • Especificar donde se encuentran ubicados los bloques funcionales según el mapa arquitectónico de Broodmann.

TEORÍA DE LOS BLOQUES FUNCIONALES

Alexander Romanovich Luria, psicólogo y médico, nació el 16 de Julio de 1902, en Kazán, Rusia. Hijo de padres judíos, Roman A. Luria, médico, y Eugenia Hasskin, Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología. Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial. Luria describe toda actividad mental con base en tres unidades funcionales del cerebro.

Los procesos mentales humanos son sistemas funcionales complejos y que no están localizados en áreas estrictas, sino que tienen lugar a través de la participación de grupos de estructuras cerebrales que trabajan concertadamente; cada una de las cuales efectúa su particular aportación a la organización de este sistema funcional.

De acuerdo con esto, la primera tarea esencial debe ser descubrir las unidades funcionales básicas que componen el cerebro humano, y el papel ejecutado por cada una de ellas en las formas complejas de actividad mental.

Existen sólidos fundamentos para distinguir tres principales unidades funcionales del cerebro cuya participación es necesaria para todo tipo de actividad mental, estas podemos cifrarlas en una unidad para regular el tono o la vigilia, una unidad para obtener, procesar y almacenar la información que llega del mundo exterior y una unidad para programar, regular y verificar la actividad mental (Anexo 1).

1. Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales.

Tenemos la Unidad para regular tono y vigilia y estados mentales, tales estos que los procesos mentales humanos sigan su curso corrector, el estado es esencial. Solo bajo condiciones óptimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice la información, que los necesarios sistemas selectivos de conexiones puedan ser llamados a la mente, que su actividad sea programada, y comprobado el curso de sus procesos mentales, corregidos sus errores y mantenida su actividad por el curso debido, Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento del tono cortical no se encuentran localizadas en el mismo córtex, sino debajo de él, en la región del tallo encefálico, y es la formación reticular, quien está especialmente adaptada por su constitución anatómica (red nerviosa) y funcional para cumplir un papel de mecanismo activador de la corteza cerebral, en ella  se intercalan los cuerpos de las células nerviosas conectadas entre sí mediante cortos procesos.

Es conocido que esta precisa regulación de los procesos mentales es imposible durante el sueño; el curso de reminiscencias y asociaciones que se desarrollan es desorganizado en carácter, y la actividad mental propiamente dirigida es imposible.

¨La asertividad organizada, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tomo cortical¨, señalo Pavlov hace muchos años. Tenemos un cierto grado que se caracteriza de concentración de los procesos nerviosos y un cierto balance en las relaciones entre la excitación e inhibición y finalmente, por una gran movilidad de los procesos nerviosos, de modo que es fácil cambiar de una actividad a otra. Son estas características fundamentales de aerodinámica optima las que se desaparecen en el sueño o estado que le precede, cuando el tono cortical disminuye.

En estos estados de inhibición o como Pavlov los llamaba, estados ¨físicos¨, la ley de la fuerza se rompe, y los estímulos débiles pueden evocar respuestas tan fuertes como los estímulos fuertes. La excitación se extiende sobre la red de esta estructura nerviosa, conocida como la formación reticular, no como impulsos simples aislados y en desacuerdo con la ley del todo o nada, sino gradualmente, cambiando su nivel poco a poco, modulando así el estado total del sistema nervioso.

Algunas fibras de esta formación reticular suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, el núcleo caudado, el archicortex y finalmente, las estructuras del neocortex. Estas estructuras fueron llamadas: el sistema reticular ascendente (Anexo 2, A). Este juega un papel en la activación del córtex y la regulación  del estado de su actividad.

El sistema reticular descendente como mostraron, estos subordinan estas estructuras inferiores al control de programas que aparecen en el córtex y que requieren la modificación  y modulación del estado de vigilia para su ejecución (Anexo 2, B).

Las fuentes principales de activación:

-Procesos metabólicos del organismo o economía interna.

Conducen al mantenimiento del equilibrio interno (homeostasis), están conectados con los procesos respiratorios, digestivos y otros órganos.

-Llegada de estímulos del mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (500.4 Kb)   docx (412.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com