ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De Diagramas Bloques Funcionales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMAS DE BLOQUES FUNCIONALES

Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado

Las entradas y salidas de los bloques se conectan entre sí con líneas de conexión o enlaces. Las líneas sencillas se pueden utilizar para conectar dos puntos lógicos del diagrama, es decir:

• Una variable de entrada y una entrada de un bloque

• Una salida de un bloque y una entrada de otro bloque

• Una salida de un bloque y una variable de salida

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

El proceso de elaboración de la cerveza es un proceso de lazo abierto que tiene 7 fases:

Fase I: Maceración.- La maceración consiste en empastar la malta con agua, con el objetivo de transformar el almidón que contiene la misma en azucares fermentables y dextrinas, además de convertir las proteínas en aminoácidos y péptidos, nutrientes necesarios para la levadura durante la etapa de fermentación.

Fase II: filtración, recirculación y rociado.- El filtrado consiste en separar el líquido que contiene los azúcares disueltos que se encontraban presentes en las cáscaras y materiales sólidos. La filtración está fuertemente ligada al tamaño de la molienda, ya que si la misma es demasiado fina la filtración será imposible.

Fase III: Ebullición del mosto y lupulación

Este paso tiene cinco propósitos:

• Desnaturalizar las proteínas de alto peso molecular para poder separarlas por precipitación, para ello se utiliza un determinado precipitante.

• Evaporar agua para concentrar el mosto.

• Conferirle a la cerveza el carácter amargo.

• Esterilizar el mosto para liberarlo de posteriores crecimientos de microorganismos indeseables.

• Conferir color al mosto.

Fase IV: Enfriamiento y aireación del mosto.- Para el enfriamiento del líquido se puede utilizar una serpentina de enfriamiento, camisas u otro dispositivo. El objetivo es llevar el líquido filtrado a temperatura de fermentación con la consiguiente incorporación de aire estéril, elemento fundamental para el crecimiento o desarrollo de las levaduras en su primera etapa de multiplicación.

Fase V: Fermentación.- Como se mencionó, la fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras en ausencia de oxígeno, para transformar las moléculas de azúcar en alcohol, CO2 (gas carbónico), y calor (energía).

Fase VI: Maduración y reposo.- La maduración dura entre 7 y 10 días y se realiza a temperaturas de entre 10 -12 ºC cuando se utiliza levaduras del tipo ale y a 4 - 6 ºC cuando se utiliza las del tipo lagers. En esta etapa se producen los sabores que son deseables para el producto final.

Fase VII: Embotellado y pasteurización.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com