ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eorias Del Lenguaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Teorías del lenguaje

 Teoría de Chomsky o teoría gramática-transformativa-generativa:

Esta teoría está ligada a la aproximación psicolingüística de las transformaciones. Chomsky (1965) considera que la lingüística puede contribuir poderosamente al estudio del entendimiento de las estructuras y predisposiciones de la mente humana, inclinándose por una postura netamente racionalista o mentalista, Chomsky considera que el hombre nace con diversas facultades, y que esta desempeñan un papel crucial en la adquisición del conocimiento y capacitan al hombre a actuar como gentes libres y no determinados necesariamente por estímulos externos al ambiente.

La convicción de Chomsky es que la estructura de la mente está determinada por la estructura de la lengua humana las investigaciones q se efectuaron en la estructura sintáctica muestra que todas las lenguas humana tienen en común propiedades estructurales de base.

En concreto el modelo de la teoría de Chomsky está constituida por tres componentes:

a) La existencia de un dispositivo para la adquisición de la lengua, que es un mecanismo capaz de recibir el input lingüístico que lo activa.

b) El input contiene la noción de los datos lingüísticos primarios, el habla adulta.es muy perfecto, pero el niño es capaz de generar a partir de èl una gramática que le permite elaborar oraciones bien estructurada y saber cómo debe usarse y comprenderse.

c) A partir de él, el niño deriva las reglas gramaticales universales y comienza a hablar lo que sería el output

La naturaleza del LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene tendencia innata para aprender el lenguaje.de esta forma. Dos propiedades intrínsecas caracterizan a este dispositivo:

o Un procedimiento de evaluación, que permite al niño deslindar las múltiples gramáticas que en un principio se desarrollan

o Sirve para deducir los universales lingüístico existentes en los datos primarios

Por otra parte, el LAD permite al niño escoger los datos necesarios de muchos que lo rodean, dado que cuenta con una habilidad innata que lo pone automáticamente en marcha.

2

 Teoría de Skinner o del condicionamiento:

Para Skinner (1957) el aprendizaje de la lengua se produce por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitaran, para después asociar determinada palabras a situaciones, objeto o acciones. La gente que se encuentra alrededor del niño reforzara la vocalización de enunciados correcto gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras, la formulación de palabras y respuestas entre otras. El problema de esta teoría estriba en que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aunque presentando diferentes historias de reforzamiento en el ámbito lingüístico. Para Skinner, las respuestas verbales se corresponden directamente con los estímulos, sin necesidad de que intervengan variables como el significado u otras leyes gramaticales.

Skinner concluyo que la conducta verbal, como los otros elementos que operan en el comportamiento, está determinada por los estímulos y el reforzamiento. Skinner pone énfasis en que una emisión hablada puede surgir como una respuesta ecoica: una simple repetición, imitando los sonidos hechos por los padres u otras personas. Lo mismo ocurre con los mandos, que son el resultado de un estimulo de necesidad, o sea, la respuesta que se dan a estímulos adverso o internos. Como hambre, dolor, entre otros.

Otro tipo de respuesta aprendidas son los tactos, que son respuestas al azar en presencia de un estimulo partículas. Por ejemplo, el niño aprende a decir nombre de cosas, personas, juegos entre otros

En cuantas alas formas verbales llamadas los autocliticos, estos se localizan dentro del proceso de adquisición del lenguaje y están relación con los diferentes estímulos, tantos externos como internos.

Skinner afirma que el pensamiento es simplemente comportamiento verbal o no verbal, cubierto o abierto, así que se rehúsa a considerar los factores perceptuales, explicando que el niño oye mucho lenguaje antes de que empiece a hablar. Considera que a través del reforzamiento de las respuestas ecoicas, mandos y tacto se moldea en forma gradual el repertorio verbal de los niños.

3

 Teoría de Piaget:

La teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo es universal en su aplicabilidad y se caracteriza por la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación eminentemente constructiva propone dos mecanismos constructores de las estructuras cognoscitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la asimilación y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje, puesto que este se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento, y en una progresiva socialización, basada en la capacidad ascendente del niño para comprender puntos de vistas ajenos, del lenguaje egocéntrico al social.

Piaget resalta la universalidad de la cognición y consideración al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. Por tanto, el niño es visto como constructor activo de su conocimiento. Destaca también la primacía de lo cognoscitivo sobre lo lingüístico, ya que para él el lenguaje es una representación, la cual aparece con otros comportamientos simbólicos (juego simbólico, imitación diferida, dibujo y sueños) como manifestaciones de la función simbólica.

Esta teoría se divide en etapas: a) Etapa sensoriomotora, b) Etapa preoperacional, c) Etapa de operacionales (concreta y formales)

En la teoría de Piaget, significa el paso de un nivel del funcionamiento conceptual a otro en cada etapa, el niño conoce el mundo de distinto modo y usa mecanismos internos diferentes para organizarse, en cada nueva etapa, a capacidades adquiridas para integrarlas en una estructura más compleja. Piaget (1952) afirma que si bien los modos característicos de pensamiento de cada etapa son aplicados a todos los seres humanos, independientemente a la cultura a la que pertenezcan, es la naturaleza específica del medio físico y social lo que determina el ritmo y el grado de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com