ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Motor


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

“EQUILIBRIO MOTOR”

Introducción

En el siguiente trabajo vamos a realizar una investigación sobre el equilibrio. Con el objetivo de conocer todo lo relacionado con el desarrollo de este. Abordaremos temas como la definición, los tipos, los trastornos entre otros.

Objetivos

-Aumentar los conocimientos sobre todo lo relacionado con el equilibrio, por medio de una investigación.

-Poner en práctica mis conocimientos no solo para mi bienestar sino también para el de la sociedad

-Conocer y tener un buen aprendizaje y desarrollo de todo lo relacionado con el equilibrio.

-Tener claro conocimiento las causas, consecuencias y trastornos del equilibrio.

-Reconocer conceptos y tenerlos claros para el momento que sea necesario emplearlos.

¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio nos permite controlar la posición de nuestro cuerpo, se basa en la coordinación. El oído es una parte fundamental de ello.

Para mantener el equilibrio durante los distintos movimientos de las Extremidades, es necesario que el movimiento voluntario vaya precedido de un movimiento

Contrario y anticipado que traslade la proyección al suelo del centro de gravedad dentro de la nueva base de sustentación que pretende utilizar (Babinski 1899, Horack 1994).

Un ejemplo seria cuando vamos a caminar, que primero adelantamos con un pie dejando por unos segundo nuestro peso y nuestro equilibrio en uno solo hay depositamos nuestro centro de gravedad por eso hay que tener un movimiento continuo al caminar.

Factores que influyen en el equilibrio:

Pila (2009) quien, establece lo siguiente:

-El Oído

Este órgano no es solo el encargado de la audición, sino que también es el principal responsable del equilibrio. El oído reside en el sistema vestibular que está compuesto por el vestíbulo y por los tres canales semicirculares. Estos tres canales, se extienden desde el vestíbulo formando entre ellos ángulos más o menos rectos, lo cual posibilita que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza.

-La Vista:

A través de la vista se pueden apreciar la distancia entre los objetos y el sujeto puede establecer, referencias, contrastes y seguir el objeto con la vista. La vista tiende a dominar y sobreponerse al resto de los sentidos.

-Sistema propioceptivo:

Formado por unos receptores nerviosos llamados propioceptores, que se encuentran situados en los músculos, articulaciones y ligamentos. El cerebro, procesa la información

Enviada por estos receptores y la envía a los músculos las órdenes precisas de contracción y estiramiento, con el fin de conseguir el movimiento deseado. Es un proceso reflejo, subconsciente y muy rápido. (pág. 139-142)

Gutiérrez (2004) sostiene: Cerebro y médula espinal: La medula espinal es una sustancia blanca formada por dos mitades y cada mitad consta de tres cordones: anterior, lateral y posterior, y cada cordón a su vez esta divido en segmentos más pequeños llamados fascículos o haces. Sirven como vías que conducen al cerebro los impulsos que llegan de la médula a lo largo de las fibras aferentes de los nervios raquídeos. Otros están formados por fibras decentes o motoras (cordón anterior y parte anterior del cordón lateral).

Por su parte, las vías ascendentes (sensitivos) recogen los impulsos sensitivos desde el cuello, tronco y las extremidades y son transmitidas a los centros nerviosos superiores, cómo el bulbo raquídeo, tálamo, cerebelo y porción sensitiva de la corteza cerebral.

Tipos de equilibrio

Hay gran variedad de cosas que afectan nuestro equilibrio, ahora veremos los diferentes tipos de equilibrio que hay mediante las teorías de algunos autores:

Según Faraldo (2009) sostiene que existen tres tipos de equilibrio y los define de la siguiente manera:

-Estático: El cuerpo se halla en reposos únicamente sometido a la acción de la gravedad. Este equilibrio es obra de la contracción muscular sostenida o tono muscular (…)

-Cinético: El cuerpo se halla en reposo, pero sometido previamente a un movimiento de translación rectilíneo y uniforme.

-Dinámico: El sujeto realiza movimientos parciales o totales del cuerpo, cambiando activamente de posición en el espacio y en el tiempo, de lo que resulta un desplazamiento, evitando en todo momento la caída o el error de cálculo (pág. 38-39)

Por otra parte vemos que Villada y Vizuete (2002) lo definen así:

Cualquier acción motriz, necesita del ajuste equilibrado de movimientos de acción o reacción voluntarios, reflejos o automáticos. En función de ello, se distinguen tres tipos de equilibrio:

- Reflejo: propio mantenimiento estático de la postura.

-Automático: propio de los movimiento cotidianos y automatizados.

-Voluntario: el propio de las actividades programadas. En este distinguimos tres:

Equilibrio estático: capacidad para mantener la posición equilibrada sin que exista desplazamiento.

Equilibrio dinámico: capacidad para desplazarse de forma estable en el espacio.

Equilibrio post-movimiento: capacidad de controlar el cuerpo, tras haber realizado una acción motriz de cierta intensidad. (pág. 237).

Como observamos aparte de haber factores que afectan nuestro equilibrio, también tenemos diferentes tipos de este y los autores los separan en categorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com