ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Investigar: ¿cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?

TRABAJOS POR TURNOS.

Mikko harma, dice que “el trabajo a turnos incrementa un 40 % el riesgo de padecer enfermedades coronarias”.

Está claro que el trabajo a turnos altera de forma clara uno de los ritmos circadianos básicos que es el de sueño-vigilia. El cuerpo está biológicamente preparado para estar activo de día. Y la alteración de ese ritmo circadiano tiene una relación clara con el insomnio de la persona y las enfermedades coronarias de la misma. Está bien demostrado que el trabajo a turnos incrementa un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias incluso habiendo eliminado el efecto de otros factores como la clase social y determinados hábitos de vida. Ello se debe a la alteración de los ritmos de sueño-vigilia del trabajo, a la falta de descanso suficiente y de control sobre el horario, entre otros factores, que conducen a diferentes procesos de estrés que bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración afectan el sistema cardiovascular. Hay bastante investigación sobre la materia, aunque que, demuestra la relación entre el trabajo a turnos y otras enfermedades profesionales. Por ejemplo, sabemos que el trabajo a turnos incrementa un 40% el riesgo de sufrir cáncer de mama, parece que la alteración de los ritmos circadianos genera una reducción de los niveles de melatonina y ello incrementa la incidencia de tumores en el trabajador de la empresa. Las enfermedades gástricas (úlceras) pueden aumentar un 100% con el trabajo a turnos dada la posibilidad de no comer debidamente, la falta de apetito y los hábitos de comida poco saludables (ingestión de bebidas estimulantes, comidas sazonada, entre otras). El síndrome metabólico (obesidad y resistencia a la insulina) puede incrementarse hasta un 70%, la obesidad hasta un 100% y los abortos espontáneos hasta un 100%. También se ven incrementados los accidentes laborales por la misma causa, las alteraciones oculares, la fatiga crónica, los hijos prematuros, el envejecimiento prematuro y todo tipo de trastornos neuropsiquiátricos del trabajador que realiza labores con turnos.

TRABAJOS EN JORNADA NOCTURNA

Las alteraciones que pueden producirse en el organismo de las personas al cambiar el curso natural de los ritmos circadianos, el trabajo a turnos ocasionan perturbaciones en el ritmo biológico del sueño del trabajador que los realiza.

El sueño comprende dos fases: una de sueño lento y una de sueño rápido. Durante la primera fase se da un período inicial de sueño ligero y un segundo período de sueño profundo, en el que las constantes fisiológicas y el tono muscular disminuyen. Esta fase del sueño permite la recuperación física del organismo de la persona.

Los trabajadores que desempeñan su actividad laboral sometido a cambios de turnos o realizando un trabajo nocturno sufren un incremento significativo en los riesgos para su salud y seguridad laboral muy por encima de los riesgos propios asociados a cada tipo de trabajo.

El desempeño de la actividad laboral sometida a turnos y con horario nocturno, puede dar lugar la pérdida de la capacidad del trabajador lo que supone un aumento de los riesgos laborales de forma que un riesgo considerado leve en un trabajo realizado en horario diurno, al considerarlo en un horario nocturno o desarrollado por una persona que se encuentra sometida a turnos, puede llegar a ser evaluado como grave.

Finalmente, el trabajo nocturno influye en el bienestar de las personas o trabajadores de una empresa, en aspectos de su salud tanto a nivel físico como social del mismo, ya que tiene repercusiones psicológicas, sociales, familiares y laborales para el individuo.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt