ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Posible Ver Al Psicoanálisis Y A La Antropología Desde Uno sólo?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

¿Es posible ver al psicoanálisis y a la antropología desde uno sólo?

A partir de ello se puede inferir que estás dos disciplinas van ligadas, pese a que se complementan en muchas de sus ideas. El propósito de este ensayo es buscar y además dar a conocer de una forma más fácil la interacción de estas disciplinas, dando así la oportunidad de nuevas visiones en el conocimiento del hombre, teniendo las dos, como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo.

Por ello y para entender de mejor manera los temas enunciados anteriormente, iniciaré con una definición del Psicoanálisis, explicando así de manera resumida lo que esta disciplina implica. Seguido de esto, abordaré el Psicoanálisis desde el punto de vista de Sigmund Freud (A), puesto que la extensión de este, es una de las formas más claras de darle una unión antropológica; al tomar los métodos y puntos de vista relacionados en temas de personalidad (B) (inconscientes) que es lo que más lo relacionado con el contexto antropológico. Teniendo claro la relación con el psicoanálisis, seguidamente daré paso a la Antropología (C), dando también una definición de esta. Y por último, como tema central hablaré de la relación que existe entre Psicoanálisis y Antropología (D); su trabajo conjunto y el desarrollo de investigaciones.

El objetivo de este trabajo, más allá de encontrar una relación superficial, es encontrar una relación concreta. Comprendiendo así, de mejor forma como llego a formarse la antropología psicoanalítica, en la antropología con la ayuda de la psicología dando énfasis en el aporte de Sigmund Freud.

A. ¿Qué es el Psicoanálisis?

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

Freud, consideraba a la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esa técnica consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal cual como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. El psicoanalista será el encargado de determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, están reflejando un conflicto inconsciente. La asociación libre en realidad no está vinculada al libre albedrío, sino que está determinada por el inconsciente.

El psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés.

- La represión (que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos).

- La condensación (los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento).

- El desplazamiento (cuando las ideas se desplazan de algo inaceptable o peligroso a algo aceptable) son algunos de estos mecanismos de defensa.

El progreso intenso, amplio y permanente de la investigación, y la acumulación de conocimientos psicoanalíticos, ha llevado a la posibilidad de aplicar esos conocimientos, no sólo a diversas categorías de trastornos mentales, sino también a las patologías psicosomáticas, a la comprensión de ciertos aspectos de patologías sociales, y en general a diversos tópicos de la cultura: el arte, el cine, la literatura, entre otros.

También este desarrollo ha agregado al tratamiento técnicas en encuadres terapéuticos diversos, como la terapia de parejas, de grupos, de niños y adolescentes, de la tercera edad, de familias, multifamiliares, etc. (Dr. Carlos Mario Aslan (Aslan)

(Mostrando el caso de las histéricas (mujeres que sufrían aparente locura debido a un malestar en su útero -sexualidad (reprimida) es vista como un mal-) en el siglo XIX, en donde el periodo Victoriano en un arraigado “moralismo” que se da dualmente (visto en el caso el Dr. Jakyl y Mr. Hyde) ya que es bien visto mantener la idea de un hombre poderoso y correcto; mientras que la pobreza, las enfermedades, la prostitución, el opio, el despilfarro, robos, asesinatos, etc., son malestares sociales).

B. Personalidad desde una mirada del psicoanálisis de Freud.

La estructura de la personalidad:

Según Freud, la personalidad humana se da gracias al conflicto entre nuestros impulsos instintivos y a la búsqueda del placer, enfrentados a los límites sociales que se imponen por otros. La personalidad se construye como una conciliación entre estas dos; buscando así la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo.

Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súper-yo.

ELLO: Viene de forma innata, asumiendo que el ello es depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos; de allí se derivan los instintos de vida (Eros) y los de muerte (Thánatos); (los primeros dados como las motivaciones: sexuales, autocoservatorias y de adaptación, y los segundos; como la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com