ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios de la Psicología Educativa Educación Institucional.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 3

Escenarios de la Psicología Educativa

Educación Institucional

La educación, en su acepción etimológica “educere” significa sacar, extraer y “educare” es formar o instruir. “Por lo tanto la podemos definir como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”. La educación no sólo se produce a través de palabras, también se aprende de manera inconsciente con gestos, acciones, conductas, sentimientos y actitudes.

La educación institucional, es la educación que se recibe de las distintas instituciones, como colegios e institutos. Pero también de las instituciones religiosas, locales, políticas, voluntariados entre otras. Ya que del trato con las demás personas surgen acciones formativas, transmisión de valores y actitudes de manera integral (el ideal de toda institución), formando a personas con comportamiento adecuado desde una educación formal y muchas veces informal y así se desarrollen individuos de forma integral, tanto en los aspectos procedimentales, actitudinales y declarativos, siendo personas competentes en una sociedad globalizada y carente de valores.  

Escenarios:

  • Época primitiva (hace 10,000 años)

En esta época hay una conciencia del presente, las acciones formativas se acogen a una conservación de los estilos y productos sociales heredados. Teniendo tres aspectos la educación:

  • Espontánea. Se realiza por propia voluntad, sin estar obligado a ello.
  • Imitativa. Jóvenes-adultos por observación.
  • Invariable. Por varias generaciones.

Con las primeras expresiones de cultura, se da el aprendizaje y una manera de educar de generación en generación. En esta época con la construcción de viviendas, elaboración de vestido, invención de utensilios y armas para defenderse, la conservación de alimentos, ceremonias religiosas y expresiones de música y arte.

  • La escuela en la Antigüedad (siglo V a. C.- siglo II d. C.)

Se desarrollan las habilidades prácticas y científicas con respecto a la agricultura.

Las enseñanzas fueron impartidas por príncipes o escribas.

Los temas más relevantes de enseñanza eran: la habilidad de hablar, la obediencia y el valor de la naturaleza. El desarrollo de conocimientos matemáticos, astronómicos, invención de la rueda y la escritura.

Alrededor del año 600 a. C. se funda la escuela, con el propósito de educar con carácter formativo (guerreros). Hubo una separación de proceso educativo según la clase, conocimiento de gimnasia (guerrero) o música (transmisión de valores).

Con la academia de Platón se abre la puerta a la epistemología, el conocimiento proviene de nosotros mismos. “El maestro debe hacer preguntas, estimular al alumno para que ordene sus ideas y produzca resultado”.

  • La edad Media (siglo II - siglo XV)

La educación queda en manos de la Iglesia Católica, siendo una educación para pocos, buscando la perfección de la persona a través del espíritu, donde todo el aprendizaje gira alrededor de las Sagradas Escrituras (la Biblia).

Surgen las escuelas de educación superior, es decir, las Universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com