ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo analítico (Escuela tradicional Vs Escuela Nueva o contemporánea)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1]

           

            ASIGNATURA: Paradigmas psicopedagógicos contemporáneos

 

  NOMBRE DEL TRABAJO: Ensayo analítico (Escuela tradicional Vs Escuela Nueva o contemporánea).

       

          NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Erick Uriel Silva de Luna 

               

          PROFESOR: Dra. Rosalba Sánchez Dromundo

          CAMPUS: Aguascalientes                                                       

                                                           FECHA DE ENTREGA: 20/ Noviembre / 2022

Análisis de la escuela tradicional y la escuela moderna.

Introducción

En este trabajo haremos mención sobre las ventajas y desventajas de la escuela tradicional y la escuela nueva, así como el rol del docente y el alumno es estos modelos educativos, también comentaremos un ejempló de innovación pedagógica.

A lo largo de la historia de la humanidad el gobierno siempre ha tratado de cubrir las necesidades en los procesos sociales y la educación ha sido uno de los factores que ha sufrido más cambios, desde que se empezó a utilizar para conquistar a la humanidad atreves de la enseñanza religiosa, hasta las nuevas corrientes ideológicas.  

Desarrollo:  

 

La escuela tradicional nace en el siglo XVII con la finalidad de cubrir las necesidades que arrojaba la reforma industrial en Europa, la cual necesitaba que la escuela formar a las personas que llevará a cabo la mano de obra requerida para trabajar en el ámbito industrial.

En la escuela tradicional se enseñó a leer y escribir, se enseñaba gramática, pero el verdadero objetivo era la formación de trabajadores obedientes y rutinarios para las fábricas, por medio de la rigidez pedagógica de la escuela tradicional se apegó a estas exigencias y se encauzó en formar sujetos encaminados a la producción masiva de productos y servicios (vergara y cueta  2015).

Las principales características que distinguen la escuela tradicional es que los roles de los involucrados en proceso de enseñanza aprendizaje están bien definidos donde el maestro selecciona, clasifica y organiza la información que el alumno debe aprender y facilita al niño una visión del mundo filtrada por el maestro. Para ello, el libro y el discurso del maestro se convierten en el centro del aprendizaje ya que las lecciones eran administradas en ausencia del objeto de estudio docente que era considerado la autoridad, es el que transmite los conocimientos, impone el orden mediante premio y castigos; el alumno juega un rol pasivo, considerado como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar (extraído de canaica); se usan la repetición como método de memorización y aprendizaje, no es importante la comprensión del contenido únicamente que lo hayan memorizado.

Por otro lado, la escuela nueva o escuela activa como también es conocida fue un motivo pedagógico que surgió a finales del siglo XIX como una crítica a la escuela tradicional era oportuno cambiar el modelo educativo que imperaba.

Como menciona cerezo (2006) se constituye de un de una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil. Surge como escuela democrática, en donde los actores que actúan en el proceso de enseñanza aprendizaje tienen un papel fundamental y las opiniones y criterios de cada uno son tomados en cuenta, a diferencia de la escuela tradicional en donde el docente es el actor principal y el alumno solo memoriza, la escuela nueva centra sus intereses en el estudiante y en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, además es reconocido como sujeto activo y se convierte el principal actor de la educación.

El maestro se convierte de un dictador a orientador, es flexible, espontáneo, escucha los intereses de los alumnos y proporciona los medios para despertar la curiosidad y la creatividad.

Se busca que la evaluación deje de ser memorística y se convierta en integradora de cualidades y habilidades, de forma diagnostica, formativa y sumativa.

John Dewey es uno de los impulsores principales de la escuela activa, consideraba que se llegaba al aprendizaje cuando el alumno hacia y manipulaba las cosas, la propuesta era basada en la experimentación y sobre todo en la reflexión de los conocimientos.

Ejemplo sobre una experiencia de innovación pedagógica, la Escuela Laboratorio de Dewey.

Entre las distintas experiencias pedagógicas de John Dewey se destaca ampliamente la denominada «Escuela Laboratorio», que funcionó en la Universidad de Chicago entre 1896 y 1904.

La finalidad de la escuela laboratorio era que «El niño llega a la escuela para hacer, para cocinar, para coser y trabajar con madera […] En ese contexto y como consecuencia de esos actos se articulan los estudios: lectura, escritura, cálculo», explicaba en el primer año de su valiosa iniciativa. Los ciclos eran más bien cortos, de dos meses de duración. Luego, volvía a plantearse un nuevo problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com