ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Psicologia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 21

TITCHENER Y EL ESTRUCTURALISMO

Edward Bradford Titchener (1867-1927) viaja a América a hacerse cargo del nuevo laboratorio de psicología experimental de la universidad de Cornell. En nuestra búsqueda de la definición de psicología. Podemos examinar un provecho y con cierto detalle de este producto de Leipzing-Cornell, para ver que pensó Titchener que era de la psicología.

Encontramos un relato mas claro que algunos planteamientos de sus colegas: “la psicología es la ciencia de la mente”, es la afinación general con la cual comienza Titchenersu relación sistemática; no obstante se apresura a agregar esta afirmación es fácilmente mal interpretada por el sentido común y prosigue a calificarla de ciertas maneras. La mente de la cual trata la psicología debe ser una que sea descriptible en términos de hechos observados no se le debe identificar con algún pequeño entre sus sustancias dentro de nuestras cabezas. Con el fin de aproximarse a una compresión verdaderamente científica del término, Titchener hace entonces una diferencia entre el mundo de la física y el de la psicología podemos leer lo siguiente en su libro para principiantes:

El mundo de la física es incoloro, sin tonos , ni frio, ni caliente; sus espacio son siempre de la misma extensión ; sus tiempos tienen siempre la misma duración, su masa no varia, seria lo mismo que es ahora si la humanidad fuera eliminada de la faz de la tierra .pues ‘ que es la luz en los textos de física?; una serie de onda electromagnéticas, y el sonido de un movimiento vibratorio del aire y el agua, y el calor es un baile de moléculas: y todas esas cosas son independientes del hombre.

La física mira al mundo dejando “afuera” al hombre, por así decirlo; la psicología , por lo contrario, describe al mundo como es una experiencia del hombre: lo mira con el hombre a “dentro".

….el mundo de la psicología contiene aspectos, tonos y sentimientos; es el mundo de la obscuridad y la luz, del ruido y del silencio de lo áspero de lo suave; su espacio es a veces grande y en ocasiones pequeño, como también los pensamientos, las emociones, recuerdos, imaginaciones, voliciones que uno naturalmente atribuye a la mente…. La mente es simplemente el nombre que incluye todos estos fenómenos.

De estas citas no debe concluirse que hay una diferencia fundamental entre la experiencia del físico y del psicólogo. Titchener no niega que el físico tenga experiencia, sino que solamente pone énfasis en el hecho bien conocido de que la descripción que efectúa el físico de su mundo esta realizada en términos de conceptos tales como ondas electromagnéticas, movimientos vibratorios y moléculas.

Enseguida Titchener dice que en el mundo físico hay objetos como los cuerpos humanos, con los sistemas nerviosos que los organizan en todos únicos , integrados, orgánicos. Hemos aprendido del sinnúmero de fuentes que los fenómenos de la psicología se relacionan con ciertas actividades de estos sistemas nerviosos, por ejemplo, la destrucción de una parte del cerebro que esta frecuentemente ligada a la perdida de alguna forma de experiencia como la visión.

Nuestra próxima consideración es el método de la psicología, para observar la mente científicamente de la debe observar. La observación es el elemento sine qua nonde toda la ciencia. Titchener sentía. Al igual que Wundt, que el tener la experiencia estaba muy cerca de observarla e hizo hincapié en el método de la introspectiva era mas amplia que la de Wundt. Señala que toda observación científica requiere tres cosa: cierta actitud hacia la propia experiencia, la experiencia misma y un informe adecuado, en palabras de la experiencia. Cuando la actitud es la del psicólogo, llamamos “introspección” a la totalidad del proceso a la totalidad del proceso de observación. La sola diferencia en la actitud separa las observaciones de los psicólogos de las de cualquier otro hombre de ciencia.

“introspección” es un termino desafortunado, debido a que, por su historia y su uso diario, resulta fácil para que se le emplee incorrectamente. Titchener se dio cuenta de eso y se forzó por demostrar que no se debe pensar en ella como una reflexión sobre, o contemplación de, la experiencia de uno mismo (como la habrían considerado Descartes y los empiristas británicos) o como un tipo mórbido de interés en uno mismo (para lo cual hay un termino mejor, que es “introversión”). De hecho, Titchener estaba siempre alerta para demostrar que los términos científicos en general deberían ser siempre utilizados con cuidado e inequívocamente, y con frecuencia señalo la confusión que nace cuando se da significado de “sentido común” a los términos científicos.

Al leerla afirmación de Titchener sobre el problema de la psicología, vemos claramente la huella Leipzing. El problema nuevamente tiene tres aspectos. Primero esta el análisis de los fenómenos mentales es sus elementos. Una descripción de cualquier corte transversal de la experiencia esta destinada a ser un análisis. El análisis introspectivo, dice Titchener, trae a la luz tres clases principales de elementos mentales. Estas clases son: sensaciones, imágenes y afectos.

“ Las sensaciones son…. Los elementos característicos de las percepciones, de los sonidos, vistas y experiencias similares debidas a los que nos rodea en un momento dado” se pueden dividir en varias modalidades o departamentos, de acuerdo a:

a) sus similitudes introspectivas

b) los órganos de nuestros sentidos sobre cuyas funciones se han condicionado

c) los tipos de estímulos que las condicionan, ubicados ya sea adentro o fuera del organismo

en seguida hace una lista de modalidades principales de los elementos sensoriales. Hay siete en total: los sentidos de la vista, del tacto, del olfato, del gusto del curtís, cinestésico y orgánicos. Cada uno de ellos a su vez, puede ser sometido a más análisis y subdivisión. Así la vista proporciona sensaciones de color y luz –cromáticas y acromáticas-: la audición proporciona tonos y ruidos y el olfato una gran cantidad de sensaciones que pueden colocarse en grupos algo distintos sobre la base de similitud y diferencia. Las sensaciones cutáneas se pueden dividir en sensaciones de presión (tacto verdadero), de frio, de calor y dolor, las cinestésicas, el viejo sentido muscular, muestra contener componentes de músculos, tendón y articulaciones. Orgánico resulta ser un termino general para todas aquellas sensaciones mal definidas que emanan de los sistemas digestivos, urinario, circulatorio, respiratorio y genital. Titchener no descubrió estas sensaciones. Tampoco descubrió las leyes de sus relaciones con los estilos ambientales a los cuales se refieren extensamente en sus textos.

Desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com