ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia afecta a un 1% de la población


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Esquizofrenia

La esquizofrenia afecta a un 1% de la población, y en Estados Unidos hay unos 300.000 episodios esquizofrénicos agudos al año. Entre un 25% y un 50% de los pacientes con esquizofrenia intenta suicidarse, y un 10% finalmente lo consiguen. La esperanza de vida de los pacientes con esquizofrenia es 20 – 30 años menos que la de la población general, no solo debido al suicido, sino concretamente por enfermedad cardiovascular prematura. La mortalidad acelerada por enfermedad cardiovascular prematura en pacientes esquizofrénicos se deriva no sólo de factores genéticos y de estilo de vida, como tabaquismo, dietas poco saludables y falta de ejercicio que da lugar a obesidad y diabetes, sino del propio tratamiento con algunos antipsicóticos que provocan un aumento de la incidencia de obesidad y diabetes, y por lo tanto también de los riesgos cardíacos.

        La esquizofrenia, por definición, es un trastorno que debe durar al menos seis meses o más, incluyendo por lo menos un mes  con delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, o síntomas negativos. Generalmente, los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en síntomas positivos y negativos. Los síntomas positivos son: delirios, alucinaciones, distorsiones o exageraciones del lenguaje y de la comunicación, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado, comportamiento catatónico y agitación. El contenido delirante más frecuente en la esquizofrenia es del tipo persecutorio, pero pueden existir otras variedades temáticas, incluidas referencial, somática, religiosa o grandiosa. Las alucinaciones son también de síntoma positivo y pueden producirse en cualquier canal sensorial, aunque las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más frecuentes y características de la esquizofrenia. Los síntomas positivos generalmente reflejan un exceso de una función normal.

        Los síntomas negativos se distinguen en cinco tipos de síntomas y todos comienzan con la letra A:

  • Alogia: Disfunción de la comunicación; restricción en la fluidez y productividad del pensamiento y del discurso.
  • Afecto aplanado o embotado: restricción en el rango e intensidad de la expresión emocional.
  • Aislamiento social: reducción del impulso social e interactivo.
  • Anhedonia: reducción de la habilidad para experimentar placer.
  • Abulia: reducción del deseo, motivación o persistencia; restricciones en la iniciación de conductas orientadas a un objetivo.

Numerosos estudios categorizar los síntomas de la enfermedad en cinco dimensiones: no sólo como síntomas positivos y negativos, sino además síntomas cognitivos, síntomas agresivos y síntomas afectivos.  

Los síntomas de agresividad como la hostilidad, los comportamientos verbales abusivos y la violencia explícita pueden ocurrir como reflejo de la presencia de síntomas positivos, como delirios y alucinaciones y pueden confundirse como síntomas positivos.

Los síntomas cognitivos de la esquizofrenia son la limitación de la atención y la limitación para el procesamiento de información, manifestado como alteraciones de la fluidez verbal (capacidad para producir lenguaje espontáneo), dificultades en el aprendizaje de series (de una lista de elementos o de una secuencia de eventos) y limitación en la función ejecutiva (problemas que requieren fijar la atención de una manera mantenida, concentración, priorización y modulación del comportamiento en función de normas sociales).

Los síntomas positivos de la esquizofrenia se han relacionado durante mucho tiempo con el mal funcionamiento de los circuitos mesolímbicos, involucrando especialmente al nucleus accumbens. El nucleus accumbens se considera parte del circuito cerebral de recompensa, por lo que no es sorprendente que en la esquizofrenia haya problemas de recompensa y motivación, conduciendo al consumo de tabaco, drogas y alcohol. El córtex prefrontal se considera un centro clave en el nexo de los circuitos cerebrales con mal funcionamiento responsables de cada uno de los restantes síntomas de esquizofrenia: así, se relaciona el córtex prefrontal ventromedial y mesocortical con los síntomas cognitivos y al córtex orbitofrontal y sus conexiones con la amígdala con la agresividad y los síntomas impulsivos. Cada paciente tiene síntomas únicos y una respuesta específica a la medicación.

DOPAMINA:

La hipótesis principal de la esquizofrenia se basa en el neurotransmisor dopamina.

Existen cinco vías dopaminérgicas: vía dopaminérgica mesolímbica, vía dopaminérgica mesocortical, vía nigroestriatal, vía tuberoinfundibular y una quinta vía que inerva el tálamo.

Hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia: la vía dopaminérgica mesolímbica y los síntomas positivos en la esquizofrenia.

La vía dopaminérgica mesolímbica se proyecta desde el área tegmental ventral del mesencéfalo al nucleus accumbens, una parte del sistema límbico del cerebro que se cree que gestiona múltiples funciones como las sensaciones placenteras, la potente euforia de las drogas de abuso así como la producción de delirios y alucinaciones.

La vía dopaminérgicas nigroestriada: que se proyecta desde la sustancia negra a los ganglios basales o estriados, es parte del sistema nervioso extrapiramidal y controla funciones motoras y movimiento.

La vía dopaminérgica mesocortical: se proyecta desde el área tegmental ventral del mesencéfalo a áreas del córtex prefrontal, donde puede desarrollar un papel importante en la producción de síntomas cognitivos (córtex prefrontal dorsolateral) y de síntomas afectivos (córtex prefrontal ventromedial) en la esquizofrenia.

La vía dopaminérgica tuberoinfundibular: se proyecta desde el hipotálamo a la glándula hipofisiaria anterior y controla la secreción de prolactina.

La última vía surge de múltiples sitios, como la sustancia gris periacueductal, el mesencéfalo ventral, de núcleos hipotalámicos y del núcleo parabraquial lateral y desde estos, se proyecta al tálamo. Su función no se conoce hasta la actualidad.

Zona hipotética de disfunción glutamatérgica en esquizofrenia. Se libera glutamato desde una neurona piramidal intracortical y se une a un receptor NMDA en una interneurona GABAérgica. Entonces se libera GABA desde la interneurona y se une a receptores GABA alpha 2, que están ubicados en el axón de otra neurona piramidal glutamatérgica, esto inhibe la neurona piramidal, reduciendo así la liberación posterior de glutamato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com