ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las poblaciones indígenas de la Argentina. Parte 1, por Salvador Canals Frau.


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Materia: Perspectiva Espacio Temporal América y Argentina

Estudiante: Hernán Alejandro Stuchi

Profesor: Gabriel Fernandes

Texto: Las poblaciones indígenas de la Argentina. Parte 1, por Salvador Canals Frau.


  1. Establecer qué planteo realiza el autor acerca de la relación histórica-geográfica entre Europa y América.
  2. Indicar características del Paleolítico Superior y el Neolítico en América.
  3. ¿Cuáles fueron las condiciones climáticas durante estos períodos?
  4. Establecer la relación entre evolución cultural y cambio climático.

1) El autor señala un error en el planteamiento histórico que se ha dado a la relación de América con Europa. Porque pese a que el poblamiento de América se considera tardío, la realidad es que las culturas del Paleolítico Superior llegaron prácticamente al mismo tiempo geológico. Se habla de una paridad en el sentido del desarrollo de la historia universal, porque pese a que el surgimiento de los primeros homínidos se da en lo que se conoce como Viejo Mundo, la verdad es que las glaciaciones mundiales se impusieron en ambos continentes, y determinaron el desarrollo y la evolución de las especies que los habitaban, la nuestra incluida. El autor señala que el avance y el retroceso de los hielos formó corredores esporádicos (a nivel geológico, estos pudieron durar cientos o miles de años) entre Europa y Asia que delimitaron diferencias raciales entre los homínidos de uno y otro lado, por eso las diferencias raciales entre los homínidos europeos y los americanos, que son descendientes de los asiáticos. Ambos continentes se vieron influenciados por las culturas siberianas del Mesolítico, y las protomalayas del Neolítico, aunque estos últimos influyeron decisivamente más en América.

2) Características del Paleolítico Superior en América:

- Fue un poblamiento tardío, es decir, no existen homínidos en este continente previos a este período. Disponían de un bajo nivel cultural, y escasos recursos para la navegación. Los hombres del Paleolítico Superior poblaron América a través del Estrecho de Bering, tras el retroceso del nivel del mar que les tendió un puente de tierra entre el continente asiático y la actual Alaska.

- A la mayoría de los elementos que integran las culturas del Paleolítico Superior americana suele conocérseles como australoides, debido a su enorme parecido con los elementos de los pueblos australianos.

- Los elementos australoides se encontraron en ambas Américas, pero principalmente en el sur. Entre los más destacados: el propulsor, un arma primitiva; y las churringas o placas zumbadoras, un instrumento musical sagrado.

- También coinciden con los pueblos australianos la costumbre de espolvorear los esqueletos con ocre rojo, y la de llevar a sus muertos a cuestas después de haber convertido los cadáveres en esqueletos.

- En la Patagonia Argentina, se encuentran numerosas siluetas de manos pintadas negativamente de la misma manera que en el Paleolítico Superior europeo.

- Entre los grupos que vivieron el Paleolítico Superior americano, existen notables afinidades antropológicas, además, con los de Australia y Europa. Estos grupos son: los Sílvidos, del nordeste de Norteamérica (los algonquinos entre otros); los Sonóridos, del oeste norteamericano y el norte de Méjico (shoshones, pimas, etc.); los Láguidos, de la meseta oriental brasilera y parte del nordeste argentino (cáingang, ges, etc.); los Huárpidos, de las partes montañosas y piedemontes del oeste sudamericano (huarpes, sirionos, etc.) y los Patagónicos (Tehuelches, Tobas, etc.) desde Tierra del Fuego hasta el interior del Brasil. Los caracteres antropológicos similares, son: cabeza alargada o dolicoide, alta bóveda craneana, cara relativamente larga, arcos supra orbitarios, nariz mediana, cabellos lisos y pilosidad relativamente grande.

- Estos grupos eran fundamentalmente nómades, cazadores y recolectores.

Características del Neolítico en América:

- La principal característica del período Neolítico tanto en América como en Europa, es la introducción de una nueva modalidad craneana del hombre: el braquicefalismo, o sea, la forma corta y más redondeada del cráneo. Esta característica está íntimamente ligada a la raza amarilla y al mongolismo, y sus portadores proceden de la parte oriental del continente asiático, más precisamente del sudeste: Malasia o Indonesia. Antropológicamente, estos pueblos son llamados Protomalayos, y se consideran de tipo racial paleomongólido. Son de baja estatura, de cabeza corta, cara mediana y nariz mesorrina. Por lo general, carecen del rasgo distintivo de los mongoloides, que es el pliegue del párpado superior, aunque coinciden en otros aspectos como el color y la calidad del cabello.

- El florecimiento cultural de los pueblos protomalayos resultó ser extremadamente dinámico y expansivo. Ocuparon e influyeron toda la Indonesia y casi todo el mundo oceánico desde Madagascar hasta la Micronesia, la polinesia y la isla de Pascua. Estos portadores de cultura neolítica fueron los primeros habitantes de la Polinesia, y más tarde llevaron a América el braquicefalismo y la misma cultura neolítica.

- Las primeras culturas neolíticas llegaron a alguna parte cercana al istmo de Panamá, y esto se comprueba a partir de la intensificación de caracteres físicos y culturales propios de los protomalayos en aquella zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com