ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estableciedo Prioridades


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Principales Retos de México:

• EDUCACION: El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación no logre superar el rezago educativo.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/11/sociedad/044n1soc

• MIGRACION: Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos económicos para su reactivación. La razón es simplemente que no hay quien las cultive. El campo resulta ser uno de los activos de la economía, es decir, los productos del campo brindan gran parte del desarrollo económico, y muchos de los cereales, o granos que ya no se producen, tienen que ser importados, pagando precios muy elevados por su consumo.

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/8/46/

• INSEGURIDAD: México ocupa ya el segundo lugar en inseguridad, de una lista de 12 países, según una encuesta sobre el nivel de preocupación por éste hecho, al registrar 188 puntos.

Según los resultados, que se dará a conocer el próximo lunes 7 de mayo, las principales preocupaciones de los mexicanos son, el robo de identidad, el fraude bancario, la seguridad nacional y la personal.

La firma encontró que entre 57 y hasta 64 % de los mexicanos encuestados estarían dispuestos a proveer datos biométricos de identificación vinculados a las venas, iris, voz, fotografía y huellas digitales, al Gobierno o compañías privadas, como una manera de verificar su identidad y mejorar su seguridad.

La encuesta se realizó por tercera ocasión en México a mil personas, de las cuales 73 % dijo que se sentían preocupados por su seguridad personal.

Detalló también que 63 % de los encuestados en el País están seriamente preocupados sobre su habilidad para cumplir con sus obligaciones financieras básicas como hipotecas, préstamos en general o tarjetas de débito.

Mientras que 74 % se encuentra extremadamente preocupados o muy preocupados por el tema de seguridad nacional.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=284364

• CORRUPCION: Para muchos, hoy día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. Y si bien su medición resulta un asunto sumamente difícil y complejo, es indispensable contar con parámetros de referencia para el diseño de estrategias eficaces que permitan combatirlo.

Transparencia Mexicana (TM), en su estudio correspondiente al 2010, concluyó que, como promedio nacional, 10.3 de cada 100 trámites que hicieron los hogares mexicanos ante las autoridades estatales y municipales requirieron de un soborno, siendo Baja California Sur la entidad menos corrupta (1.8 actos de corrupción por cada 100 trámites) y el DF la más corrupta (17.9 actos de corrupción por cada 100 trámites). La organización estimó que durante ese año se reportaron más de 200 millones de actos de corrupción por un monto total de 32,000 millones de pesos, que equivale a un impuesto adicional sobre el ingreso promedio de los hogares de 14 por ciento. El caso Wal-Mart no es la excepción, sino la regla y el costo económico medido en términos de PIB no generado. Cuando una empresa tiene que pagar un soborno para conseguir un permiso o una licencia se enfrenta a un funcionario corrupto, quien utiliza el poder público para obtener un beneficio privado. Lo que está haciendo el funcionario corrupto es apropiarse de una parte del flujo de utilidades que generaría el proyecto de inversión de la empresa, lo que repercute negativamente en la tasa de rentabilidad de la inversión y, consecuentemente, en una menor tasa de inversión y de crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com