ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Del Cambio


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DEL LIBRO ESTÉTICA DEL CAMBIO.

En 1970 Carlos Castaneda dio a conocer un relato de sus viajes a México y las enseñanzasde un brujo indígena llamado don Juan, quien le ayudó a desmantelar por completo suexperiencia sensorial y a reorganizarla luego.

El valor de la obra de Castaneda radica en que cuestiona toda presunción de realismoingenuo que podamos tener acerca de nuestro mundo, y en consecuencia, puedeconmovernos lo suficiente para que empecemos a examinar de qué manera participamosen la

construcción de nuestro “mundo de experiencia”.

El autor no cree que nadie conozca totalmente, o pueda jamás conocer totalmente, losprocesos que dan cuenta del cambio personal y social dentro o fuera de la terapia.

Las tentativas de la ciencia social por comprender el cambio suministran innumerablesmodelos parciales del proceso terapéutico, que con suma frecuencia se desdoblan en

disyuntivas del tipo “o bien… o bien…” en las que se sostiene que solo una de las partes de

esta dualidad es verdadera, correcta o más útil que otra.

Este modo de establecer distinciones es el que da origen a las contienda entre laorientación individual y familiar del tratamiento, entre las intervenciones vivenciales yestratégicas, entre las epistemologías lineales y recurrentes, entre la teoría y la práctica,entre las perspectivas estética y pragmática etc.

Los profesionales vinculados con la salud mental suelen asociar directamente la terapia

familiar a este Zeitgeist, este “espíritu de la época” en materia de ideas y de ac

ción. Sin

embargo la frase “terapia familiar” puede ser algo engañosa, pues alude a un conjunto

muy variado de métodos y de teorías terapéuticos.

Cuando el autor habla de terapia familiar se refiere a aquellos enfoques de los problemashumanos más estrechamente conectados con un examen formal de los sistemas humanosde relación. Se afirma por lo común que esta orientación tiene sus raíces teóricas en lacibernética, la ecología y la teoría de sistemas, pero figuras como Don Juan y MiltonErickson son también ejemplos de su aplicación estratégica

Por otra parte Gregory Bateson fue el profeta de una ciencia posmoderna… y vio que para

dar el primer paso hacia la indispensable reorientación filosófica de las ciencias humanasse necesitaba una nueva epistemología.

La obra de Gregory Bateson indica a las claras que a su juicio, la cibernética podíaproporcionar una base epistemológica y un lenguaje apropiado para referirse al cambiopersonal y social. Así pues comprender a Bateson exige comprender la cibernética.

Definida en términos simples, la cibernética forma parte de una ciencia general de lapauta y la organización.

Si un clínico no reconoce las premisas que subyacen en su manera de operar, esta falla ensu comprensión puede hacer que su trabajo resulte menos eficaz.

Lo ideal es que los clínicos dejaran atrás la dicotomía tradicional entre la teoría y lapráctica clínica, y que vieran con ambos dominios la terapia. A fin de desarrollar unaperspectiva que abarque estos opuestos aparentes, tenemos que prestar atención a laepistemología.

Bateson utilizo el término epistemología para designar las premisas básicas que subyacenen la acción y la cognición. Este examen de nuestros supuestos epistemológicos nos

Por definición, la epistemología procura establecer "de qué manera los organismos o agregados de organismos particulares conocen, piensan y deciden (Bateson, 1979a, pág. 228 [trad. cast. 201]).

En el dominio sociocultural, la epistemología equivale al estudio de la manera en que las personas o sistemas de personas conocen cosas, y de la manera en que ellos piensan que conocen cosas. Desde este ángulo, "la antropología pasa a ser un examen crítico de la epistemología" (Bateson, 1976b).

la epistemología dentro de la terapia familiar establecieron a veces un distingo entre dos clases de epistemología: la lineal progresiva 3 y la recurrente llamada también sistémica, ecológica, ecosistémica, circular o cibernética).

"lineal progresivo" (lineal) para referirme a una secuencia de ideas o proposiciones que no vuelven, cerrando el círculo, al punto de partida.

Una epistemología recurrente, por el contrario, pone el acento en la ecología, la relación y los sistemas totales, es congruente con la interrelación, la complejidad y el contexto. Esta epistemología alternativa es la que ponen de manifiesto aquellos terapeutas que entienden que su relación con los clientes forma parte de un proceso de cambio, aprendizaje y evolución.

Auerswald (1973) podemos dividir a los terapeutas de familia en tres clases, según sus puntos de vista epistemológicos: 1) los que siguen una epistemología lineal progresiva tradicional; 2) los que siguen una epistemología recursiva, y 3) los que se hallan en un período de transición de la primera a la segunda.

Debe señalarse que hemos estado utilizando el término epistemología con un doble sentido: para indicar cómo piensa, percibe y decide una persona, y para indicar qué piensa, percibe y decide. Pronto veremos que entender cómo se conoce es inseparable de entender qué se conoce.

LEYES DE LA FORMA

El punto de partida de la epistemología es, entonces, el observador que establece distinciones a fin de observar; y lo que el observador observa puede ser descrito. Aquí surge una situación interesante, a saber: las descripciones mismas consisten en establecer distinciones en lo que observamos. Se inaugura así una recursión: establecemos distinciones a fin de observar, y luego establecemos distinciones a fin de describir lo que observamos. Esta operación recursiva de establecer distinciones en las distinciones vuelve a apuntar hacia el mundo de la cibernética, donde la acción y la percepción, la descripción y la prescripción, la representación y la construcción, están entrelazadas.

PUNTUACIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com