ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Personalidad En Jugadores De Futlbol


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Estilo de personalidad en jugadores de futbol

Destacados deportistas y entrenadores creen que aunque el deporte se juega con el cuerpo, la victoria se consigue con la mente (Carlstedt, 2004; Jarvis, 2005; Moran, 2004).

Partiendo de esta información de “ganar con la mente”, diferentes autores han investigado que las variables psicológicas intervienen en la práctica y rendimiento deportivo. La personalidad, motivación, ansiedad, concentración, autoeficacia, cohesión, entre otras, son algunas de las variables que se han estudiado dentro de la psicología del deporte.

La relación entre personalidad y deporte ha sido investigada, principalmente, desde la década de los 60 y 70, cuando esta área creció significativamente, convirtiéndose en unas de las áreas más exploradas en la psicología del deporte. En la actualidad, la personalidad es una variable importante que técnicos deportivos y demás profesionales tienen presente a la hora de comprender el comportamiento y rendimiento del deportista.

En los estudios sobre la personalidad se han considerado varios deportes, niveles de competición, el hecho de practicar o no algún deporte y la diferencia de género, los resultados de las investigaciones indican dos posturas bien establecidas, en la primera desde una perspectiva escéptica, los autores afirman que los rasgos de personalidad apenas tienen importancia en la explicación o predicción de las diferencias entre los deportistas y los no deportistas, entre los que practican en distintos niveles o entre aquellos que practican en diferentes deportes, y en la segunda, desde una perspectiva crédula, los investigadores encuentran diferencias entre los distintos grupos anteriormente citados, y entre esos tenemos rasgos como; extraversión, estabilidad emocional, bajo psicoticismo, actividad, baja ansiedad, dureza mental, entre otros rasgos de personalidad que caracterizan a los deportistas.

Algunos autores, han centrado sus trabajos en el futbol. Emmons, Diener y Larsen en 1986 hacen referencia que en situaciones sociales, como la participación en deportes de equipo, las personas suelen ser extravertidas. Garland y Barry definen al jugador de fútbol como un deportista dependiente, extravertido, estable emocionalmente, que muestra conductas de agresión, tiende a la cohesión de equipo, y se orienta hacia el logro.

Otro autor como Pascual en 1989 obtiene en su trabajo de investigación que los futbolistas tienen un rasgo de actividad mayor que los no deportistas, son personas equilibradas y no poseen manifestaciones depresivas, Newby y Simpson encuentran que los futbolistas poseen una mayor actividad (energía y vigor) que los no deportistas. También Elman y Mckelvie en sus investigaciones realizadas en el 2003 definieron al jugador de futbol como narcisista.

Es importante señalar que existen diferencias entre jugadores de futbol en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com