ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Ejemplos de actividades que favorecen el enfoque centrado en el alumno.

Traducido de: https://sepia2.unil.ch/eet/project/enseignement-et-apprentissage-centres-sur-letudiant-exemples-dactivites-et-apport-des-technologies/

  1. Interacción con grupos grandes

Aunque la mayoría de los cursos se basan en la enseñanza transmisiva, es posible animar e interactuar con grupos grandes. En este tipo de actividad, el objetivo es involucrar a los estudiantes y promover la interactividad de los maestros-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

Actividad: hacerse cargo de un paciente en una situación de emergencia (accidente, por ejemplo) como parte de una simulación realizada.

Procedimiento: Los maestros simulan una situación de emergencia frente a la sala, usando un maniquí de alta fidelidad. En cada etapa, les piden a los estudiantes que determinen qué intervenciones deben hacerse de una opción elegida. Aplican la elección mayoritaria de estudiantes. Los maestros pueden discutir con los estudiantes la relevancia y las motivaciones de su elección. A veces, se llama a un estudiante para que realice concretamente la intervención frente a la audiencia. Los maestros han planeado varios escenarios y, por lo tanto, el curso se basa en las respuestas propuestas por los estudiantes.

Aporte educativo: introducción de interactividad en grandes audiencias, reflexión sobre casos concretos. Poner en práctica el conocimiento teórico.

Intervención tecnológica: uso de un maniquí de alta fidelidad, votación de opciones de intervención con zappettes.

Otras actividades para aumentar la interactividad en grandes audiencias: "votar" a los estudiantes a través aplicaciones de votación (por ejemplo, Socrative), preguntas en vivo a través de la herramienta "Speak up".

  1. Interacciones con pares

En este tipo de actividad, los estudiantes trabajan y reciben consejos y comentarios de otros estudiantes. Esto les permite ser a la vez actores de su proyecto, pero también desarrollar habilidades para evaluar los proyectos de los demás (dar un paso atrás, pensamiento crítico ...).

Actividad: cada alumno produce dos videos de 3 minutos: en el primero debe presentarse (como CV para solicitar un empleo) y en el segundo debe presentar el mensaje clave de un artículo científico (como en un anuncio) .

Procedimiento: los estudiantes se dividen en grupos de 10 y deben dar su opinión sobre los videos de sus compañeros de clase. Para los videos de tipo CV, los comentarios de otros estudiantes en el grupo se agregan directamente al video con una herramienta de anotación. Si el estudiante lo desea, el maestro puede completar la retroalimentación de sus compañeros. El alumno puede revisar (o no) su proyecto en función de todos los comentarios. Para los videos de tipo comercial, los estudiantes responden por cada video grupal a un cuestionario que se enfoca en algunos criterios importantes. Se establece una clasificación para determinar los mejores videos finales.

Aporte pedagógico: desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico, aplicación de conocimientos teóricos.

Intervención de tecnologías: plataforma SWITCHcast que permite la gestión, el archivo y la visualización de numerosos videos (180 estudiantes), así como la herramienta de anotación que permite insertar comentarios directamente en el video: SWITCHcast está integrado en Moodle a través de un complemento desarrollado by RISET - Actividad de "taller" de Moodle para gestionar las interacciones entre los estudiantes.

Otros ejemplos de actividades de interacción entre pares incluyen actividades que utilizan los módulos de "taller" o "foro" en Moodle para permitir a los estudiantes interactuar y compartir sus experiencias.

  1. Vinculación con el mundo profesional

En este tipo de actividad, también llamada actividades auténticas, los estudiantes se enfrentan directamente con problemas relacionados con casos reales e interactúan con profesionales. Pueden entender qué enfoques toman los profesionales en situaciones similares a las que pueden encontrar después de sus estudios.

Actividad: Los estudiantes deben responder a un director externo con respecto de un problema relacionado con la prevención del delito. Los estudiantes deben identificar, entre otras cosas, las medidas que podrían ser más prometedoras y hacer recomendaciones para la implementación que se presentarán a los mandantes.

Procedimiento: los alumnos trabajan en grupos sobre el problema propuesto. En la mitad del proyecto, se organiza una sesión de discusión con los constituyentes, durante la cual los profesionales pueden dar consejos y sugerencias para futuros trabajos. Al final del proyecto, se envía un informe que enumera los análisis y las conclusiones realizadas a los demandantes. Intercambian con los estudiantes las dificultades encontradas y evalúan las recomendaciones que se les hacen en relación con su experiencia profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com