ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para poder hablar sobre los estilos de aprendizaje debemos, en primer lugar, decir que está entre la capacidad intelectual y la personalidad del aprendiz.

Existe pluralidad de enfoques con respecto a la investigación de los estilos de aprendizaje, una parte de ella está centrada en el carácter fronterizo de los estilos entre la cognición y la personalidad, en ella se describirían los estilos como las diferencias cognitivas individuales cognitivas que se asocian a otras no cognitivas. La otra se centra en el enfoque cognitivo, los describe como “la variación individual de los modos de percibir, recordar y pensar, o como formas distintas de aprender, almacenar, transformar y emplear la información” (Kogan, 1971). Es este último enfoque el predominante en la actualidad.

Los estilos de aprendizaje según GonzalezCabanach et al. presentan una serie de características básicas:

-Inciden en el proceso, más que en las aptitudes mentales. - Se encuentran representadas como polos contrapuestos.

- Integran distintas dimensiones psicológicas.

-Son de carácter estratégico.

- Son estables pero modificables.

- Son transferibles entre situaciones.

- Son diversificables.

A continuación presentaremos algunos autores relevantes en este campo.

  • ENTWISTLE

El recorrido en la investigación de Entwistle se ha centrado, básicamente, en el análisis del modo en el que los estudiantes abordan la tarea de aprender y estudiar. El punto de partida que toma es el estudio del aprendizaje en contextos naturales. Para él, lo realmente importante es el sujeto (condiciones en las que aprende y procesos que utiliza). Para recabar información en torno al sujeto utiliza sobre todo la fenomenografía y en un nivel menor la técnica de la entrevista. El alumno, dependiendo del contexto en el que se encuentre, utilizará en mayor medida una estrategia en particular, en

función a su motivación y experiencia, esto es lo que llamamos enfoques de aprendizaje.

Estadísticamente se muestra cierta consistencia dependiente del contexto en el modo de actuar de los alumnos, esto se llama orientación hacia el estudio. Entwistle destaca, además de los componentes cognitivos, los motivacionales. Por tanto, el aprendizaje resulta de la interrelación de los logros, el proceso (estrategia) y la intención (motivación) del sujeto.

También puso en relieve dos nuevos aspectos relacionados con la actividad y pasividad de los estudiantes ante la materia a asimilar, pudiéndose distinguir así cuatro modos de aprendizajes “tipo”: profundo-activo (el alumno comprende y demuestra argumentando que lo ha entendido), profundo-pasivo (menciona el argumento principal pero no consigue relacionar los distintos elementos), superficial-activo (describe los puntos principales pero no integra) y finalmente superficial-pasivo (ejemplifica o menciona los hechos de una forma aislada).

Además, incorporó el inventario de enfoques de estudio, ASI, con el que buscaba la obtención de una medida de carácter cuantitativo de los enfoques de estudio y las orientaciones de aprendizaje. Consiguió distinguir entre tres orientaciones principalmente:

- Orientación al significado: Se caracteriza por un enfoque profundo basado en el aprendizaje por comprensión y con una motivación intrínseca. Para que se dé, se hace imperativo poner en marcha la selección, organización y capacidad de relación por parte del sujeto.

- Orientación a la repetición: En este caso, el aprendizaje toma un enfoque superficial, con una motivación de carácter extrínseco y en el que toma especial relevancia el miedo al fracaso en el alumno. Para conseguir el objetivo se aprenderá de memoria mediante la repetición y sin apenas establecer relación entre las distintas ideas.

- Orientación al rendimiento: De las tres distintas orientaciones, es la que toma un enfoque más estratégico, más ideal, con unos métodos de estudio organizados y con una motivación de logro. A diferencia de las otras orientaciones, cuando se da esta se puede recurrir a cualquiera de los procesos ya mencionados como pueden ser el aprendizaje por operación, comprensión o memorización, todo esto desde la perspectiva de un estudio sistemático.

Si bien hemos mencionado con anterioridad que la orientación de aprendizaje seleccionado depende en muy buena parte del contexto en el que se da el estudio, también es relevante adoptar una u otra orientación por parte de los sujetos, teniendo en cuenta factores como el dominio de los procesos, o la motivación y percepción de las variables del contexto educativo.

  • SCHMECK

La base de la línea de investigación de Schmeck reside en el modo que influyen las diferencias individuales en el aprendizaje. Considera la memoria como un producto del pensamiento, pues “se podría decir que es una huella dejada por el proceso de la información en el sujeto” (Cano y Justicia, 1996). Igualmente, el aprendizaje se considera otro subproducto del pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com