ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Carmen es jefa del área de capacitación de una empresa dedicada a la publicidad. Luego, de reunirse con los responsables de las demás áreas, decidió elaborar un plan de capacitación para los colaboradores más antiguos de la compañía, debido a que identificó necesidades de capacitación en relación con el manejo de herramientas tecnológicas. También, identificó los estilos de aprendizaje de los colaboradores:

41% de colaboradores Estilo manipulativo

35% de colaboradores Estilo visual

24% de colaboradores Estilo auditivo

2. Basándose en los estilos de aprendizaje, ¿qué actividades propondría en el plan de capacitación? Justifique su respuesta.

Considerando que se trata de un grupo de colaboradores antiguos y que estos cuentan con estilos de aprendizaje diferentes, (hay un mayor porcentaje de estilo de aprendizaje manipulativo, pero a la vez también hay un porcentaje de personas que aprenden de manera visual y un poco menos de manera auditiva), lo que yo propondría es realizar un taller en el que se agrupen a los 3 tipos de trabajadores en grupos de trabajo donde entre los 3 trabajadores puedan resolver las tareas que el capacitador les indique, de tal manera que entre ellos se complementen y se ayuden a entender mejor. Sería importante que cada grupo cuente con un dispositivo, ya sea computadora o tableta o el equipo en el que se esté tratando de capacitar para que el aprendizaje sea más cercano e inductivo. Podríamos empezar con un video en el que se muestren las funciones y usos de la herramienta tecnológica y luego pasar a la parte práctica siempre bajo la supervisión de la persona que capacita quién deberá adaptarse a las características del grupo, enseñando de manera sencilla, e ir avanzando al ritmo de aprendizaje de los trabajadores, debe estar dispuesto a contestar las mismas preguntas varias veces con buena disposición y sin utilizar mucha terminología que pueda complicar el aprendizaje, tal vez utilizando metáforas y casos aplicados a la vida cotidiana.

3. Basándose en las teorías de aprendizaje, ¿qué estrategias aplicaría para motivar a los colaboradores a seguir capacitándose? Indique en qué teoría de aprendizaje se basa y justifique su respuesta.

En el caso de los trabajadores antiguos de la empresa de publicidad, yo me inclinaría a utilizar estrategias basadas en la teoría de aprendizaje por observación o social para motivarlos a seguir capacitándose, pues como son personas mayores que ya tienen una personalidad bien definida y cuentan con bastante experiencia, no se puede motivarlos mediante la recompensa y castigo, ni mediante el condicionamiento clásico pues estas personas son mucho más reflexivas y no actúan por reacción. Sería importante tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com