ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Saberes Docentes


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

EL CARÁCTER DIALÓGICO DE LOS SABERES DOCENTES EN LA ENSEÑANZA

Dentro de este ensayo hablaremos acerca de las visiones normativas acerca de cómo el maestro construye los saberes docentes durante la enseñanza en un proceso dialógico, así cómo es que los maestros improvisan o anticipan lo que harán en la docencia. En dicha lectura menciona “la noción de saberes docentes, es tributaria de los desarrollos teóricos de A. Heller sobre el saber de la vida cotidiana, entendida como momento del movimiento social” (Heller, 1997). Retomando a Heller se menciona que el saber cotidiano o aquella experiencia, la persona la adquiere retomando lo necesario solamente. Retomando esto se dice que es en el trabajo donde el maestro se apropia de los saberes que necesita para la enseñanza.

Algo que fue de mi gran interés y por experiencia por parte familiar estoy muy de acuerdo a la lectura, es que habla acerca de que construyen su saber cotidiano sobre la enseñanza de acuerdo al contexto, algo relevante dentro del texto fue que los maestros expresaron un interés diferente de acuerdo a su diferente historia profesional asi como su interés en los materiales de apoyo para la enseñanza, por mencionar le mayor interés de ellos fue el percibir el desarrollo y crecimiento intelectual que tenían los niños y las problemáticas que se presentaban en el avance de cada alumno pues no van al mismo ritmo que los demás, tomando medidas y crenado hipótesis para remediar ciertos problemas.

Un punto que se marca muy general es el cómo influye la enseñanza del maestro al tener diversas experiencias fuera del aula, como lo son cursos de actualización, experiencias laborales y escolares anteriores, narrando una historia de una experiencia de una maestra donde aplica lo aprendido de un curso, y me llama la atención el proceso que marca en niños pequeños para una buena escritura y lectura. Mostrando que a veces no solo depende del profesor si no de aquella capacitación que este tenga para un mejor resultado y la innovación que tomen los maestros al estar frente a clase. Otro punto que marca es que el maestro tenga ese interés y sienta aquella satisfacción de obtener buenos logros en sus alumnos.

Debemos marcar que el saber docente no solo es el proponer algo nuevo y llevarlo a cabo si no debe existir saberes docentes parciales anteriores que sirvan de ancla a ese nuevo saber, y como lo menciona el texto este saber debe ser aprobado para que permanezca como saber. Otro punto que marca es que los maestros a través de sus experiencias fuera del aula los debe de tomar como recursos para la enseñanza y obviamente estos sean propias de acuerdo a los contenidos que se estudian y que el maestro no solo improvise si no que este los anticipe para que sean de aprovechamiento, algo que se debe resaltar y a mi parecer es lo más importante es la motivación con la que el maestro trabaje.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com