ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

Las estrategias de aprendizaje ¿Qué son ¿Cómo se marcan en el curriculum

En este primer capitulo nos proponemos a diferenciar las nociones de método, técnica y otros procedimientos relacionados con el concepto de estrategias de aprendizaje después de establecer cual debería ser el lugar y la función de las estrategias en el curriculum escolar, nos planteamos algunas interrogantes que habitualmente están presente en la practica pedagógica.

De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje. (¿Enseñamos técnicas o estrategias? )

Para conseguir nuestro propósito puede ser útil iniciar nuestra exposición con la descripción de algunas maneras de aprender.

En la primera de dichas aulas el profesor pretende que los alumnos realicen el plano de su clase para ellos, primero les enseña como puede hacerse un plano parecido. Ejemplo: el del patio del recreo delante de los alumnos dibuja un rectángulo (esta es la forma del patio.

A continuación exponemos el tercer caso el profesor quiere que realicen el plano de la clase pretende que analice cuales son las variables que hay que tener en cuanta a la hora de realizarlo y decida cual es la mejor forma de realizar dicho plan y porque.

Una vez acordada la finalidad el objetivo que persigue cada uno de los diferentes planos el profesor sugiere a los alumnos que alisen en que aspecto se aparecen y cuales son diferentes.

Este tipo de reflexiones se hacen extensivas a aquellos aspectos que el profesor considera que sus alumnos deben aprender en el proceso de realización de un plano como la necesidad de escoger una forma de representar los diferentes elementos, los criterios a que deben atenerse estas representaciones y la necesidad de mantener las proposiciones entre las medida del plano y las mediadas reales.

Después se sugiere a los alumnos como pueden tener presentes estas variables para realizar el plano de su clase correctamente.

Los alumnos deciden como realizar la tarea teniendo en cuenta las reflexiones anteriores: escriben cual es la finalidad de su plano, los conocimientos que tiene para hacerlo, es decir lo que cree que sabe y lo que necesita aprender para dibujarlo.

Si nos detenemos a analizar mas detalladamente estos tres ejemplos podemos evidenciar, algunas diferencias sustanciales en el tipo de aprendizaje que promueve. En la primera de nuestras aulas los alumnos aprenden a realizar el plano de su clase utilizando los mismos procedimientos de su profesor.

Los alumnos de nuestro segundo ejemplo aprenden, en cambio como algunas técnicas y procedimientos sirven para realizar un buen plano, la profesora pretende enseñar una manera de representar simbólicamente los elementos que deben contener el plano de la clase.

En el tercer caso que hemos expuesto los alumnos, además de analizar y aprender a utilizar las técnicas y procedimientos que les permite realizar la tarea correctamente así antes de empezar, tiene en cuenta cual es el objetivo o la finalidad del plano de manera similar a este análisis de la tarea que hay que realizar, también se propone a los alumnos que reflexiones sobre sus posibilidades de llevarla acabo, recordando aquello que conocen sobre el tema o buscando la información que considere necesaria. Por ultimo los alumnos también aprenden a valorar el proceso y a considerar sus decisiones como hipótesis de trabajo que pueden ser sometidas a revisión a partir de la valoración que supone comparar el resultado obtenido (el plano) con los propios objetivos, y cotejarlo con los resultados a los que los alumnos han llegado.

Algunos de los alumnos aprenden como utilizar algunas técnicas sencillas, pero útiles, en la realización de planos diferenciándolos de otras menos útiles. Por otra parte, a partir de este primer análisis no es difícil aventurar como afrontarían probablemente, tareas de aprendizaje similares en otras situaciones algunos alumnos pertenecientes a cada una de las tres aulas. Han aprendido que para hacer esa tarea se puede copiar de una fuente útil y similar. Es probable que ello no les sirva para utilizar los símbolos adecuados en un mapa turístico y que olviden, si el profesor no interviene el objetivo de este tipo de mapas, conocimiento que les permitiría representarlos de manera adecuada es probable que recuerden que deben inventar símbolos para representar los electos turísticos que quieren destacar, y que deben utilizar algún procedimiento útil y conocido para respetar las distancias reales.

Por último aquellos alumnos que en nuestro tercer ejemplo aprendían a planificar su trabajo atendiendo algunas de las cuestiones más importantes en la realización de la tarea, es posible que ahora ante la perspectiva de realizar un mapa turístico, puedan analizar cual deben ser la finalidad de este mapa y tomar sus decisiones respecto a la mejor manera de realizarlo.

Sobre los procedimientos que deben utilizar en función de las reflexiones precedentes. Evidentemente, este es un proceso complejo que en ningún caso pude considerarse una cuestión de todo o nada. Seguramente es mas oportuno considerar que en las aulas que hemos visitado se trabaja regularmente con actividades parecidas es decir que en otras situaciones los profesores se plantean objetivos paralelos a los que hemos analizado.

Estas diferencias en el tipo de aprendizaje que realizan los alumnos son de vidas, a las intenciones que explicita o implícitamente guían la actuación del profesor en cualquier situación de enseñanza – aprendizaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com