ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Exposicion Administracion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

1. Planificación estratégica

Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos

1. Importancia

Proporciona un marco de referencia para la actividad organizacional que pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor sensibilidad de la organización.

Los gerentes han averiguado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayude a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.

2. Toma De Decisiones Dentro De La Planificación Estratégica

La Toma de Decisiones es una actividad de vital importancia dentro de cualquier grupo social llámese familia, club, empresa o institución. El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples y rutinarias, otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra. Para Robbins, S (1996) un problema es una “discrepancia entre un estado actual de las cosas y un estado deseado”.

En cuanto a la Toma de Decisiones Kreitner y Kinicki (1996) indican que no es más que un medio para lograr un fin, implica identificar y elegir soluciones contundentes al resultado final deseado. La Toma de Decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.

Toma de Decisiones en Equipo

Hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones Cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

. Ventajas de la Toma de Decisiones en Equipo

ü Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.

ü Una mayor variedad de puntos de vista.

ü Se facilita la aceptación de la solución final.

ü Se reducen los problemas de comunicación.

Limitantes de la Toma de Decisiones en Equipo.

ü La presión social que se genera.

ü El predominio que ejercen los líderes informales del grupo sobre los demás.

ü Los propósitos ocultos, que muchas veces influyen en las opiniones: intereses personales, políticos, entre otras

ü La manipulación del compromiso, con la finalidad de llegar a una decisión más rápidamente.

Sugerencias para lograr que funcione la Toma de Decisiones en Equipo:

o Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten.

o Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas

o Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates.

o Discusión de la Solución Final.

o Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo, sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.

Técnicas para la toma de decisiones en Equipo

• Tormenta de Ideas.

• Técnica del Grupo Nominal.

• Matriz FODA

• La Técnica de Delphi.

• Los seis sombreros para pensar.

• Diagrama de Ishikawa.

• Diagrama de Pareto.

3. Propósitos y objetivos

Los propósitos y los objetivos a menudo se resumen en una declaración de misión o declaración de visión. Una "declaración de visión" describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe cómo la organización o el equipo ve que se van a desplegar los acontecimientos en 15 ó 20 años si todo funciona exactamente como cabe esperar. Una "declaración de misión" es similar, salvo en que es algo más inmediato. Detalla qué tipo de programas e iniciativas impulsará la organización para aproximarse a la visión que ha definido. El eslogan deFord, breve pero poderoso: "La calidad es el trabajo nº 1" es una declaración de misión. Sin embargo, la mayoría de las declaraciones de misión están más detalladas, a menudo describiendo lo que se hará, por quién, para quién, para qué y por qué. Por ejemplo: "Nuestra misión es alcanzar o superar los requerimientos de los usuarios informáticos del área de negocios ofreciendo servicio a nuestros clientes que supere cualquier otro disponible en el área geográfica de XXX, proporcionando a nuestros empleados un entorno estimulante en el que crecer, así como proporcionar a nuestros accionistas un beneficio que esté por encima de la media del sector".

La declaración de visión tiende a ser más gráfica y abstracta que las declaraciones de misión (que tienen a ser más concretas y prospectivas) Una declaración de visión "pinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com