ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Accion En Problematicas Del Aula


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

“Estrategias de acción en problemáticas del aula”

El bullying

A. Descripción de la problemática trabajada por el grupo

El siguiente trabajo pretende desarrollar y analizar el problema de la violencia verbal y psicológica presente en la vida estudiantil de nuestros tiempos. Dicha violencia es una de las tantas formas en las que se manifiesta el fenómeno del bullying, conocido también como acoso escolar.

Se toma como escenario de la problemática arriba mencionada un curso mixto del ciclo orientado perteneciente a una institución privada, inserta en un contexto socioeconómico medio-alto. Dicha aula está conformada por un número parejo de varones y mujeres entre 15 y 17 años, entre los que se observan personalidades fuertes y débiles. Una de las alumnas, dueña ella de una gran capacidad intelectual, fue objeto de burla por parte de algunos de sus compañeros. Las burlas hacían alusión a su aspecto físico y a su personalidad, y fueron explicitas tanto en el aula como fuera de ella, por ejemplo, durante el recreo y en Facebook. Poco a poco, este acoso escolar fue haciendo mella en la personalidad de esta alumna, provocando el aislamiento de sus pares y una represión continua. Académicamente, la alumna también manifestó una involución en su rendimiento. La situación llegó a su límite con el intento de suicidio de la alumna en el mismo colegio y frente a sus compañeros, quizás en una búsqueda desesperada de una salida a tanto drama vivido. La alumna fue retirada temporalmente del colegio. Al regresar a clases, los padres presentaron el informe del psiquiatra con diversas indicaciones. Una de estas era que esta estudiante necesitaba sociabilizar con chicos de su edad, y por esto motivo regresaba a clases, y otra que no debía ser evaluada en las asignaturas. Su participación en las clases era de oyente. Cada día ella asistía al establecimiento medicada. Dicha medicación obstruía su interacción con el resto de los alumnos, puesto que estaba somnolienta y abstraída de la realidad. Muchos de sus compañeros intentaron interactuar con ella, pero esto no fue posible por lo arriba mencionado. Hasta la fecha, no hubo cambios en el estado de la alumna.

B. Fundamento teórico de la temática

Podemos afirmar que el siglo XXI se presenta de una manera caótica, tanto para el docente, como para las instituciones educativas y para los mismos alumnos, los más afectados en esta realidad, puesto que no podemos hablar de formación íntegra de los mismos en su sentido pleno.

Este caos surge como consecuencia de un quiebre en la relación entre el sujeto y la escuela. Lamentablemente, el aula no está concebida como un espacio para convivir aprendiendo y enseñar conviviendo, dado que los contenidos conceptuales, es decir, qué información aprende el alumno, sigue siendo en muchos casos lo primordial para un docente al pararse frente a sus estudiantes. No se habla de normas y valores en el aula, no se habla de espacios que permitan la formación íntegra de alumnos, no se habla de generar cambios de actitudes. Todos estos aspectos son condiciones necesarias, según los autores, para crear una escuela que transforme las situaciones de conflicto y desarticule la violencia, creando lazos sociales basados en el respeto y la aceptación, y devolver así a la institución educativa su función específica, la posibilidad de aprender y enseñar, pero no solo contenidos de una determinada materia, sino también valores morales necesarios para poder crear relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y la aceptación.

Hoy más que nunca, cuando la escuela ha sido escenario de fenómenos de malestar, conflicto y crisis, creemos fundamental un replanteo profundo de la función del docente y de la escuela misma en la tarea de formar seres humanos.

Es de innegable urgencia la realización de propuestas educativas creativas que reflejen un sentido y un compromiso ético hacia el alumno y su formación. Dichas propuestas deben garantizar la permanencia de los estudiantes a través de un tratamiento real de las situaciones de conflicto que llevan a un alumno, en muchos casos, al fracaso escolar, partiendo siempre de la máxima que establece que todo problema debe estudiarse desde la complejidad, es decir, ir más allá del aula, interactuando con los alumnos, conocerlos, comprenderlos para entender los por qué de sus pensamientos, de sus conductas, de sus modos de ver y pensar.

El docente debe asumir un papel de constructor de saberes significativos partiendo de la motivación e intereses de sus alumnos. Para ello debe estar dispuesto a ponerse en el lugar del otro y lograr una comunicación eficaz. El alumno debe ser el centro de la escena y debe tener asegurada la apropiación personal de aquellos saberes que la sociedad valora y que le permitirán formarse como ciudadano activo, reflexivo, crítico y comprometido con el otro.

C. Planificación

Objetivo general

 Obtener una evaluación y análisis concretos de cómo se manifiesta el acoso escolar o bullying entre adolescentes.

Objetivos específicos

 Que el alumno sea capaz de conocer las características del acoso escolar y comprender sus consecuencias y así poder identificar posibles casos.

 Presentar y analizar los métodos de prevención y las posibles soluciones a este problema para poder combatirlo y eliminarlo de la comunidad estudiantil.

 Promover en los alumnos lazos sociales, basados en el respeto y la tolerancia al otro.

Contenidos

 Bullying/ Acoso escolar

a. Concepto

b. Tipos

c. Participantes del bullying: características

d. Consecuencias

e. Prevención

f. Posibles soluciones

Fundamento teórico

La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso y describe un modo de trato entre personas. Es un tipo específico de violencia. Su significado fundamental es: acosar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com