ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica En El Aula


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 2

El diagnostico pedagógico es identificar la causa y/o motivo por el cual se desarrolla un problema en el aprendizaje del alumno y sus consecuencias.

El diagnostico pedagógico, es un método que emplea el docente para así poder realizar su problemática con mayor precisión, todo esto incluye el contexto del niño, como lo son: sus recursos, las personas que lo rodean, sus capacidades físicas e intelectuales (en casos determinados).

Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Como docente me he dado cuenta de la importancia que tiene el utilizar estrategias porque de eso depende que el niño aprenda. Se concibe por la falta de interés y actualización docente.

Muchos docentes de hoy en día, son maestros mas por comodidad que por gusto a la carrera, esto nos lleva a la falta de actualización y al poco interés por enseñar.

Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Conozco dos tipos de estrategias:

Instruccionales y de aprendizaje, son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz.

En mi experiencia personal puedo decir que he notado como la falta de estrategias como grupo (docentes) nos ha llevado a peleas de los que tienen el interés y los que no, notando en primera fila, Falta de aprendizajes, conflictos grupales, falta de responsabilidad.

Las estrategias constituyen formas con las que el docente cuenta para controlar los procesos de aprendizaje, al igual los padres deben enseñar y apoyar al maestro en la educación, el profesor es el segundo pilar después de los padres.

La planificación involucra varias fases por las que el alumno debe pasar, y el profesor debe estar atento para asegurarse de ello, el resultado en el aula no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos; por lo que se retomaran termino que nos ayudaran como él:

Interés: Voluntad propia por ayudar

Indagación: investigar más a fondo estrategias de trabajo

Motivación: crear en el alumno interés por aprender

Observación: poner atención a los resultados obtenidos. Es importante tener en cuenta ciertos valores que se deben fomentar tanto profesor-alumno y viceversa.

 Igualdad

 Respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com