ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Evaluación En El Aula


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA

Esta lectura presenta estrategias de apoyo emanadas del diagnóstico constituida por sugerencias prácticas de docentes que se realizó en diferentes entidades participantes y que debido a esta experiencia manifestaron carencias en la actualización de materia educativa y una falta generalizada de sistematización de este proceso.

El presente texto nos presenta estrategias sugeridas de apartados para facilitar nuestro trabajo como docentes frente a grupo, (profesor) y las cuales respondan a la teoría que considera que el niño construye su propio conocimiento en base a sus experiencias con el entorno, llamada teoría constructivista de desarrollo cognoscitivo.

Nos incluye fichas técnicas para desarrollar una estrategia de evaluación, y que tocan los temas sobre la planeación y acreditación de la evaluación:

• La autoevaluación, y evaluación grupal

• El seguimiento del desarrollo de habilidades y la investigación en el aula como formas de evaluar

• Las evaluaciones diagnósticas, formativa y sumativa

• La evaluación de los contenidos por medio de exámenes a libros abiertos, grupales y globales para resolver en casa,

• La observación y listas de cotejo como la técnica y el instrumento idóneos para evaluar.

La importancia de señalar que esta gama de estrategias es una alternativa más para el profesor, porque somos los que debemos seleccionar, y responder a nuestras necesidades y características como también grupal.

• Sabemos que el niño como objeto construye su propio conocimiento CONOCE, MANIPULA, EXPLORA, RECONOCE, TRANSFORMA, ANALIZA, También RECAPITULA, RECUERDA, REFORMULA, SINTETIZA, RESUME, ETC.

• Nos muestra las funciones como docentes el cual ya tenemos conocimiento por nuestra práctica educativa que es la de planear para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, conocer los materiales de nuestra aula, identificar el desarrollo del niño a través de nuestra observación registrar, seleccionar y utilizar de materiales propiciar situaciones graduadas que generen aprendizajes significativos, observar, registrar y estudiar las situaciones educativas para su adaptación inmediata con sus futuros procesos de desarrollo, evaluar los procesos de desarrollo planteados en el programa, propiciar, estimular la autoevaluación, la evaluación y considerarlas para la acreditación.

Nos menciona estrategias sugeridas:

1. El plan de evaluación: en el que se realiza un escrito de sus finalidades.

2. Sus tres aspectos: el aprendizaje de los alumnos, la actividad docente y el grupo.

• El plan es en el que describimos cómo evaluar a nuestros alumnos, (estrategias de evaluación, instrumentos, momentos y fechas), nuestra actividad (autoevaluación, evaluación externa y evaluación interna) y como se realizará la evaluación del grupo (Tipos de rutinas, Instrumentos, Momentos y fechas).

• En el profesor de educación primaria muestra como se lleva a cabo el plan y programa de estudio, así como las características de su evaluación.

• Argumenta que la evaluación diagnóstica es la que detecta los conocimientos que se poseen para poder entender y trabajar ciertos contenidos, lo que se debe seleccionar los conocimientos correspondientes al grado y las habilidades que se quiere desarrollar, así como organizar el plan de actividades para que se observe el nivel de madurez que tienen los niños.

Informo los puntos que maneja esta lectura y mi observación:

▪ Evaluación diagnóstica anual a partir del desarrollo de habilidades.

Esta es necesaria para la detección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com