ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Estrategias De Aprendizaje En Ambientes Virtuales El Trabajo Que A Continuación Se Presentara Es Un Análisis Sobre Las Estrategias De Aprendizaje En La Educación A Distancia. El Tema De La Educación A Distancia Es Muy Amplio, Dado Que D


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Estrategias de aprendizaje en ambientes Virtuales

El trabajo que a continuación se presentara es un análisis sobre las estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. El tema de la educación a distancia es muy amplio, dado que desde hace ya varios años se ha incrementado mas, tiene mayor demanda y aceptación.

La finalidad de este análisis o reporte de lectura es analizar qué tipo de estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes en esta modalidad educativa, ya que creemos que en la actualidad es muy importante y necesario el uso de la tecnología en el ámbito educativo.

Pero ¿qué son las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:

Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES

Para lograr aprendizajes significativos en la educación en entornos virtuales, es necesario avanzar hacia un modelo de pedagogía que se identifique con los aspectos sociales que se espera, impacten este tipo de educación, para lograr así, una transformación de la realidad a través de la educación.

Todos los grupos sociales establecen sus reglas, sus valores, sus prácticas y su saber específico, definen su misión y sus metas, dentro de estas metas también están las metas de formación que cada grupo social e individuo buscan para lograr su identidad a través de una enseñanza o pedagogía que le permita estructurar lenguajes propios que lo identifiquen, y con el apoyo valor agregado de la experiencia de vida y profesional que los educadores brindan, integrando su proyecto de vida y criterio a la educación técnica, permiten estructurar su propio conjunto de conocimientos, valores, principios, y prácticas con los métodos de enseñanza.

Las TIC en la educación: la transformación de los entornos tradicionales y la creación de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje Coll y Martí (2001), en su análisis de las TIC y su incidencia en el ámbito de la educación escolar, plantean una doble entrada. La primera se basa en cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas con provecho, habida cuenta de sus características, para promover el aprendizaje; la segunda, en cómo la incorporación de las TIC a la educación y los usos que se hacen de ellas pueden llegar a comportar una modificación sustancial de los entornos de enseñanza y aprendizaje.

La formación virtual es de más dedicación, pues se debe tener más conocimiento del uso de las TIC, mas motivación, dedicación por parte del tutor para poder abarcar tantos aprendices que son asignados en el medio virtual, y esto hace que sea más dispendioso el trabajo, además, revisando el tiempo es corto para la formación y siempre se debe dar atención a todos y sus múltiples inquietudes aun sin conocer o tener contacto directo con los aprendices, siempre por escrito. En cambio en el medio presencial la formación es un poco más lapso y la relación es directa con el estudiante, la preparación de la clase es continua en ambos casos pero la presencial hace que las actividades se puedan realizar en grupo, permitiendo más interacción entre aprendices.

El proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, con el uso de las TIC se da el último paso de la evolución de la educación a distancia creando un nuevo término e-learning, educación en línea o educación distribuida. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios se caracterizan por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Según Khan, un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos: diseño instruccional, modelo pedagógico, tecnología, desarrollo de interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso. La plataforma de e-learning es el software de servidor encargado de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación. Estas plataformas no son sistemas aislados, dado que pueden apoyarse por herramientas desarrollados por terceros o por integraciones realizadas por los diseñadores ó administradores.

Un Entorno Virtual de Aprendizaje consiste en el conjunto de las distintas funcionalidades asociadas a la actividad formativa. El Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios. Tanto el

Entorno Virtual de Enseñanza como el aula virtual son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen corporativa del cliente: diseño de la página principal y de los iconos, maquetación de los documentos, etc

La introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los programas educativos ha contado con seguidores y críticos, creándose un ambiente controvertido que ha primado en los primeros años en los que fueron una novedad y se trató su introducción en los procesos de enseñanza y aprendizaje siguiendo, más que nada, los buenos deseos y la voluntad de unos pocos; sin tomar en cuenta que el empleo de las mismas requería contar con una buena proyección, planificación y voluntad política.

Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com