ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIJAZE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

¿Qué significa aprender a aprender?

Uno de los principales objetivos hoy en día de la educación es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo no siempre se cumple este objetivo.

Los estudiantes han aprendido a aprender porque:

• Controlan sus procesos de aprendizaje.

• Se dan cuenta de lo que hacen.

• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.

• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades.

• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.

• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar e la forma en que e aprender y actuar en consecuencia, autorregulado el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se trasfieren y adaptan a nuevas situaciones.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

 Son procedimientos o secuencias de acciones.

 Son actividades conscientes y voluntarias

 Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.

 Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

 Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.

 Pueden ser abiertas (publicas) o encubiertas (privadas).

 Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas (Kozulin,2000).

 Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más (Belmont, 1989; Kozulin, 2000).

La ejecución de estrategias ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de los que dispone el aprendiz. Diversos autores consideran la importancia de distinguir los variados tipos de aprendizaje de los que disponemos y utilizamos durante el aprendizaje (Brown, 1975; Flavell y Wellman, 1977). Por ejemplo:

1. Procesos cognitivos básicos.

2. Conocimientos conceptuales específicos.

3. Conocimiento estratégico.

4. Conocimiento metacognitivo.

Los procesos cognitivos básicos: son aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, que son indispensables para la ejecución de toso los otros procesos de orden superior.

El conocimiento esquemático: es el uso y posesión eficaz de estrategias generales y específicas de dominio, así como una adecuada, organización cognitiva e la memoria de largo plazo.

El conocimientos estratégico: es el dominio de variados aprendizajes, clasificando las estrategias en generales y especificas, las e. generales son las metacognitivas (microestrategias, estrategias cognitivas o de aprendizaje, y “macroestrategias”)

• Algunas estrategias son adquiridas solo con instrucción extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente e incluso parecen surgir “espontáneamente” (Garner y Alexander, 1989).

• Algunas estrategias suelen ser muy especificas para dominios particulares, mientras que otras tienden a ser valiosas por varios de ellos (generalmente relacionados entre sí).

• El aprendizaje de las estrategias depende además de factores motivacionales del aprendiz, y que este las perciba como verdaderamente útiles.

• Dependen en gran parte de otros factores contextuales, la interpretación que los alumnos hacen de las intenciones o propósitos de los profesores cuando estos enseñan o evalúan.

El conocimiento metacognitvo: desempeña un papel fundamental en la selección y regulación inteligente de estrategias y técnicas de aprendizaje.

Las estrategias de apoyo permiten al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje. Estas tienen un impacto indirecto sobre la información que se ha de aprender y su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del aprendiz.

Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje

Interactúan

Controlan Hacen consciente su aplicación

Se interactúan se

Complementan con

Su aplicación

requiere de

Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplica, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjunta, etc. Sin embargo, este apartado retomamos dos clasificaciones: las estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos, en la otra se agrupan estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

Las estrategias de recirculación: la estrategia básica es el repaso, el consiste en repetir una y otra vez la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Se utilizan para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos.

Las estrategias de elaboración, estas integran y relacionan la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Puede ser de dos tipos: simple y compleja, también se distinguen entre elaboración visual y verbal-semántica.

Las estrategias de organización, permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse.

Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com