ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias de aprendizaje

Hoy en día se puede encontrar diversidad de maneras para hacer que el alumno tenga un buen aprendizaje pero la cuestión es que no todos ellos aprenden de la misma forma ya que desarrollan capacidades y habilidades diferentes, por ello los docentes son de gran utilidad ya que además de ser un guía y una persona muy importante para su formación también ayudan a desarrollar habilidades y destrezas.

La lectura menciona como hay distintas formas de aprender a aprender, esta frase al principio me confundió un poco pero analizando la lectura pude comprender de qué se trata de diversas estrategias para que el alumno obtenga conocimientos, por lo que antes de que los jóvenes aprendan

Se necesita de ciertas formas de cómo hacer que llegue el aprendizaje de una forma más didáctica y no aburrir al alumno con lo mismo de siempre que si leer, copiar lo que está en la pizarra o lo que el maestro este dictando etc. Es por ello que se emplean las diferentes estrategias de aprendizaje.

Los docentes son los encargados de hacer la gran labor de enseñarles como se puede obtener conocimientos de diferentes formas. Por lo que el profesor debe de estar preparado y con los suficientes conocimientos para que antes de enseñarles a los estudiantes algo acerca de la materia que va impartirles, conozcan los medios y las herramientas que se necesitan para lograrlo.

En la lectura hay un apartado “enseñar a aprender” nos mencionan cuatro situaciones diferentes en el cual se puede ver que los docentes que imparten clases no cuentan con los conocimientos suficientes para dar a entender algunas estrategias, ya que se las aplican a sus estudiantes pero como había mencionado, no todos los alumnos tienen las mismas habilidades y no todos captan de igual forma y pues el maestro no busca la manera de cómo hacerles entender, sin embargo tienen presente que el emplearlos favorecen y son de gran ayuda.

En otro apartado se menciona que hoy en día se tiene una gran infinidad de significados de estrategia y aprendizaje, sin embargo al combinar estas dos palabras adquieren un significado el cual sería conjunto de acciones que se realizan para lograr un objetivo en este caso lograr el objetivo de aprender.

De igual forma menciona que todos tenemos capacidades parecidas por el simple hecho de pertenecer a la misma especie, claro que en unos es más desarrollado que en otros y esto se debe al entorno donde crece y se va desarrollando, también influye el cómo vaya aprendiendo de los más grandes con los que convive diariamente en casa; estas capacidades al momento de que se le dé mayor practica se convertirán en habilidades que les ayudara en su formación personal y académica.

De igual forma en la lectura mencionan que para realizar una actividad didáctica o establecer una estrategia con los alumnos es necesario de seguir procedimientos para llegar al objetivo deseado tomando en cuenta cada etapa de éste como importante y realizarlas de la mejor manera posible para que el resultado sea satisfactorio, de igual forma se deben seleccionar las estrategias adecuadas para cada materia o tema en especifico y que sobretodo tenga coherencia pues de ello dependerá que el alumno tenga los conocimientos establecidos.

Menciona dos tipos de procedimientos los cuales son los disciplinarios y los de preinscripción; los primeros se dividen en dos: disciplinares e interdisciplinares, los disciplinares se orientan mas en las ciencias, es como algo que está establecido previamente y se sabe lo que va a ocurrir, solo basta seguir dichos procedimientos. Los interdisciplinares en cambio se conoce y se sabe cómo realizar dicho procedimiento, pero no se sabe si se tendrán los mismos resultados que otros que lo realicen, y mayormente esto dependerá de cómo la persona reaccione ante tal situación.

De la misma manera se mencionan los procedimientos de preinscripción los cuales traen consigo las etapas y las órdenes que se deben seguir para el procedimiento; de igual forma se dividen en algorítmicas y heurísticas mayormente para resolver problemas cuantitativos, en las primeras el seguir correctamente las fases del procedimiento se debe de obtener una respuesta precisa y correcta mientras que el heurístico solamente se aproxima al resultado correcto y preciso.

Es importante conocer estos procedimientos ya que con ello podremos utilizar la que mejor se adecue al trabajo y complementar la enseñanza que les brindemos a los alumnos.

Por otra parte en la lectura se dicen que las estrategias de aprendizaje son dicotómicas ósea un poco contrarias, sin embargo el autor mediante cuatro tesis apoya que las estrategias son conscientes, suponen una respuesta socialmente situada, tiene un carácter especifico y que puede incluir diferentes procedimientos. Argumenta que pueden ser conscientes porque para poder poner en marcha una estrategia el alumno debe de tener las capacidades y habilidades para realizarlo lo cual se puede decir de que el alumno debe pensar e idear en cómo hacerlo a esto se le podría decir que el alumno tiene que planear en las actividades y acciones que va a realizar, de igual forma el joven debe regular su conducta ,ósea controlar su desarrollo con la finalidad de introducir cambios cuando considere que el objetivo está en peligro. El autor le pone a este momento regulación. De igual forma el alumno es consciente en cual es el momento adecuado para terminar su participación y concluir, con esto el alumno tendrá el resultado de lo que espera y con ello podrá evaluarse y saber si logro el objetivo deseado.

Por eso dice que una estrategia supone tomar decisiones deliberadas e intencionales en función de un objetivo, si el alumno no estuviera consciente con lo que hace no se podría llegar al objetivo deseado.

Otro punto que señala el autor es que las estrategias suponen una respuesta que en grupo y en sociedad se consiguen. Se considera de que cuando estudiante aprende es porque el así lo ha querido, se dice que con base a su esfuerzo e inteligencia consiguen adquirir conocimientos, mas sin embargo el alumno no aprende solo, en cuanto a educación se refiere, siempre se ha necesitado de la orientación y del guía que es el profesor, el alumno no puede tomar por su propia iniciativa el realizar actividades y tareas que no se les han marcado pues de esa forma el joven no tendría ningún aprendizaje nuevo, se necita del maestro para poder orientarlos por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com