ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Enseñanza


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Antes la educación era enfocada en el conocimiento teórico mediante clases catedráticas en la cual el docente se enfocaba en la emisión de información y contenidos mientras que el alumno se encargaba de la recepción mediante a memorización sin haber un aprendizaje significativo en el cual pudiese manipular, construir y modificar para hacer uso de esta. El alumno, al recibir un aprendizaje teórico sin construcción y seguimiento de este conocimiento, no hacía uso de sus capacidades de raciocinio y análisis, contrario a lo visto hoy en día en la educación basada por competencias. Ahora los alumnos son responsables de su aprendizaje mediante la construcción de este con apoyo de los mediadores sociales y nuevos materiales didácticos, con una correcta estructuración de los contenidos así como de sus ideas o reglas personales, sin embrago no se puede dejar una responsabilidad completa al alumno si el guía o profesor no está capacitado para la enseñanza de dicho conocimiento y/o no está familiarizado con el nuevo modelo educativo. El docente, como guía y mediador del conocimiento, juega un papel importante en el aprendizaje al momento de enseñarle al alumno estrategias de aprendizaje para que este pueda asimilar contenidos y hacer uso de estos durante la práctica. Se ha observado que los alumnos, erróneamente, han sido clasificados en 3 grupos diferentes, alumnos de un buen desempeño, de un desempeño regular y de un bajo desempeño, lo cual ha llevado a los docentes a hacer una percepción del alumno como “toda conducta hecha por el alumno de bajo rendimiento es incorrecta” así como las conducta del alumno de un rendimiento regular o bueno. En conclusión las estrategias de enseñanza son importantes para la construcción de una persona íntegra y capaz.

Referencias

• Mónica A; Sonia A; Verónica D; Perla G; et al. (2007) “prácticas docentes y estrategias de enseñanza y aprendizaje”

• Verónica G; Julio P. (2010) “diseño y validación de una estrategia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria”

• Carlos R; Pedro B; Yorllana S; Yolanda P. (2014) “La enseñanza de estrategias de Aprendizaje, una perspectiva pedagógica para las transformaciones en la educación superior en cuba” Cuba.

• Carles M; Monserrat C; Mercé C; Monserrat P. et al. (1999) “estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesor y aplicación en la escuela” Barcelona. Editorial Graó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com