Estrategias De Enseñanza
Osvaldo9523 de Octubre de 2014
379 Palabras (2 Páginas)137 Visitas
Antes la educación era enfocada en el conocimiento teórico mediante clases catedráticas en la cual el docente se enfocaba en la emisión de información y contenidos mientras que el alumno se encargaba de la recepción mediante a memorización sin haber un aprendizaje significativo en el cual pudiese manipular, construir y modificar para hacer uso de esta. El alumno, al recibir un aprendizaje teórico sin construcción y seguimiento de este conocimiento, no hacía uso de sus capacidades de raciocinio y análisis, contrario a lo visto hoy en día en la educación basada por competencias. Ahora los alumnos son responsables de su aprendizaje mediante la construcción de este con apoyo de los mediadores sociales y nuevos materiales didácticos, con una correcta estructuración de los contenidos así como de sus ideas o reglas personales, sin embrago no se puede dejar una responsabilidad completa al alumno si el guía o profesor no está capacitado para la enseñanza de dicho conocimiento y/o no está familiarizado con el nuevo modelo educativo. El docente, como guía y mediador del conocimiento, juega un papel importante en el aprendizaje al momento de enseñarle al alumno estrategias de aprendizaje para que este pueda asimilar contenidos y hacer uso de estos durante la práctica. Se ha observado que los alumnos, erróneamente, han sido clasificados en 3 grupos diferentes, alumnos de un buen desempeño, de un desempeño regular y de un bajo desempeño, lo cual ha llevado a los docentes a hacer una percepción del alumno como “toda conducta hecha por el alumno de bajo rendimiento es incorrecta” así como las conducta del alumno de un rendimiento regular o bueno. En conclusión las estrategias de enseñanza son importantes para la construcción de una persona íntegra y capaz.
Referencias
• Mónica A; Sonia A; Verónica D; Perla G; et al. (2007) “prácticas docentes y estrategias de enseñanza y aprendizaje”
• Verónica G; Julio P. (2010) “diseño y validación de una estrategia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria”
• Carlos R; Pedro B; Yorllana S; Yolanda P. (2014) “La enseñanza de estrategias de Aprendizaje, una perspectiva pedagógica para las transformaciones en la educación superior en cuba” Cuba.
• Carles M; Monserrat C; Mercé C; Monserrat P. et al. (1999) “estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesor y aplicación en la escuela” Barcelona. Editorial Graó.
...