ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias o metodos de enseñanza


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 2   

PARA DIFERENCIAR METODOS Y ESTRATEGIAS 

  

  1. Leer el índice del libro 
  1. Observen la parte 2 (pág. 75) del libro cuyo título es “Métodos de enseñanza: andamios para la acción” al leer encontraran detalladas algunas familias de métodos de enseñanza. 
  1. Elegir alguno de los métodos de alguna familia y estudiarlo. 
  1. Escribir una síntesis del método elegido que contenga: en que consiste, para que puede utilizarse, cuáles son sus ventajas y sus desventajas si las hubiera. 
  1. ¿Alguno de estos métodos podría identificarse con la modalidad con la que enseña el profesor de la película “La Ola”? ¿Cuál? Justificar. 

 

4)  METODOS DE PROYECTOS: Este método pertenece a la familia de los métodos para la acción practica en distintos contextos, los cuales consisten en transformar el conocimiento pasivo que el alumno adquiere mediante fuentes de información (como ser textos) en capacidades para analizar y elaborar respuestas a situaciones reales. Dicho esto, podemos agregar que los métodos de proyectos consisten en la elaboración de proyectos que tienen un tiempo determinado (anuales, unidades, etc.) en donde el proceso de aprendizaje se convierte en pro activo, ya que los alumnos deben investigar, analizar, planificar, decidir, realizar, comunicar. No solo desarrolla trabajo cooperativo y grupal si no que el alumno desarrolla autonomía, responsabilidad y capacidad de decidir que será útil y necesario en situaciones de la vida cotidiana como así también lograr resultados reales. Como por ejemplo la construcción de huertas, la elaboración de periódicos escolares, muestras artísticas, teatrales, cinematográficas. 

Pero este método así como presenta ventaja en cuanto que se constituye como  proceso de aprendizaje del alumno, también sufre desventajas, ya que enfrenta la gran dificultad de la organización escolar  y el trabajo del docente que limita  el desarrollo de los proyectos. Recordemos que las escuelas en cualquiera de sus niveles están regidas por una organización escolar que determina un curriculum por materia, tiempos por los que deben regirse los docentes.

5) En el fragmento de la película “La Ola” se puede distinguir a mí parecer dos familias de métodos de enseñanzas, bien como dice la autora Davini, lo ideal es la combinación entre distintos métodos. En este caso, al inicio de la clase se observa un método de Instrucción, específicamente, el Método de Transmisión significativa: comienza con el apoyo de un video que expone el exterminio vivido por la  Alemania Nazi con la intención por parte del docente en mejorar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema pero en la fase de análisis el profesor es sorprendido por una pregunta de sus alumnas, Laurie, quien no entiende como los nazis pudieron asesinar por doquier sin ser impedidos ,  que lo deja sin respuesta. Esto lo lleva a tener que modificar su método para lograr que sus alumnos entiendan, comprendan la idea que quería transmitir y poder responder la pregunta de Laurie. En esta etapa entra en juego la familia de los métodos de flexibilidad cognitiva, podemos mencionar una combinación entre método de dialogo reflexivo, partiendo de las preguntas que realiza el profesor en torno a lo que significa la disciplina obteniendo diferentes concepciones personales sobre el tema, sin dejar de lado ninguna de ellas, aun si fuesen diferentes al resto. Combinándolo con el método de cambio conceptual , a través de la aplicación de disciplina  como vemos en la película, el profesor imparte las formas en que deben dirigirse los alumnos hacia él, esto provoca en cada uno de los alumnos  un conflicto , que fue útil para que entendieran porque la mayoría de los alemanes se desentendieron del exterminio nazi, el docente logro en ellos una flexibilidad en sus pensamientos como también reflexión y análisis en sus ideas previas a las clases del docente. Pudieron transferir un problema a otra situación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com