ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOː VISIÓN TRADICIONAL ACERCA DE MÉTODOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Y LA VISIÓN MODERNA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 6

VISIÓN TRADICIONAL ACERCA DE MÉTODOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS Y LA VISIÓN MODERNA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

En el ámbito educativo no es inusual escuchar decir que la educación de antes si era mejor, especialmente, si quienes la comparan son los padres y educadores ya jubilados. Y es que cuando les preguntamos como era, dicen - "Los profesores eran estrictos y bien preparados, uno tenía que aprenderse y decir la lección, y si no aprendía lo castigaban " - y es que el lema eraː "La letra con sangre entra". Y es que los métodos y técnicas tradicionales implican una actitud pasiva del alumno, mientras que los métodos y modernas técnicas consideran el desarrollo natural del alumno y la necesidad de un aprendizaje activo, participativo y de descubrimientos.

Si partimos de esa premisa juzgaremos muy mal la metodología tradicional utilizada para la enseñanza del español, pues los métodos mas aplicados y conocidos son el deductivo, inductivo, mixto, con la técnica del dictado y la exposición del docente y la memorística del alumno. (Que conste, decimos que solo se usaban antes, pero esto no es verdad, pues en la actualidad se sigue abusando de ellos). Sin embargo, las realidades educativas y sociales son distintas por lo que no es correcto descartar los últimos o lo del último método de enseñanza contraponiendo sus carencias o falta de adecuación a las bondades de la nueva metodología que quiere entronizarse. Efímero intento, puesto que al cabo de pocos años, quizás de algunas décadas, la ‘nueva metodología’ será a su vez desplazada por otra y empezará a ser tildada de ineficaz e inadecuada. La historia de la enseñanza de idiomas refleja con nitidez este ‘ir y venir’ de los distintos métodos propuestos. Es suficiente con pulsar las opiniones de los profesionales de la docencia para comprobar cuán arraigada está la idea de que el método últimamente entronizado es el mejor y más eficaz, despreciando de soslayo lo que nos ha precedido en los decenios o siglos anteriores.

En cuanto a la metodología se enfatiza y responsabiliza en algún aspecto determinado y parcial al docente. En realidad, los numerosos métodos propuestos a lo largo de los últimos años de historia de la humanidad resultan del énfasis puesto en uno u otro de los distintos elementos que configuran el mismo conjunto: el aprendizaje y enseñanza de lenguas, un todo muy complejo que, al parecer, no es fácil manejar ni manipular en su totalidad. Sólo en los últimos años empieza a tomar cuerpo la creencia de que la enseñanza y aprendizaje de una lengua no es sólo cuestión de ‘un método’, sino la combinación inteligente de muchos factores, entre los cuales pueden mencionarse el método, la personalidad, la capacidad intelectual, la motivación, la gestión de la enseñanza, etc. Y desde luego, debería desterrarse de una vez por todas las creencias de que existe un método perfecto para aprender una lengua, sea ésa la que sea.

La enseñanza aprendizaje de la lengua materna como comunicación obliga a negociar. La necesidad de compartir el significado y negociar acerca de las cosas que importan, negociar sobre que comunicar y con qué intención.

La enseñanza – aprendizaje de la lengua materna debe fomentar la creatividad. Estamos convencidos de que existe una especial interrelación entre el cultivo de la imaginación y la creatividad en la lengua y la literatura y su transferencia con el resto de los campos de conocimientos. Por lo tanto debe alentar a un discurso crítico.

La lengua ayuda o dificulta la expresión del discurso crítico, su realización exige el manejo de las estructuras textuales, madurez sintáctica, léxico y estrategias pragmáticas adecuadas. Tan es así que en la práctica educativa debe sustentarse en la intercomunicación entre praxis y reflexión, contemplar la planificación, realización, observación y reflexión ; participativa y comunicativa, el curriculum compartido, procesos sistemáticos de aprendizaje, registro de observación y vivencias en el aula, proceso crítico, flexible y vías de comunicación abiertas, comprensiva ser muy receptiva al entorno. Haciendo participe de los procesos de aprendizaje.

Las formas básicas del lenguaje docente son: procedimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com