ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y recursos para la enseñanza del ingles


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

6.4 Estrategias y recursos para la enseñanza del ingles

Mtro. Raymundo Murrieta Ortega

Alumno: Héctor Iván Márquez Martínez

Introducción

Las estrategias de enseñanza juegan un papel fundamental para la educación en general, ya que ayudan a mejorar la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Esta metodología didáctica debe aplicarse en la labor docente ya que permitirá el empleo de diversas estrategias de enseñanza que permitirán a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, cooperativo y significativo en los estudiantes. Las estrategias de enseñanza deben ser adecuadas y adaptadas para el grupo con el cual se trabajará para que estas se puedan desarrollar de la manera planeada, dichas estrategias deben cumplir con los aprendizajes esperados, competencias a desarrollar y ciertos criterios para lograr el aprendizaje significativo.

Las estrategias de enseñanza son el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, así como los procedimientos, metodología y recursos utilizados por los docentes, estas deben lograr llamar la atención de los alumnos enriqueciendo el ambiente de clase para el beneficio y buen desarrollo de las actividades propuestas en la planeación. Las estrategias se llevan a cabo en 3 etapas distintas durante la clase, en el inicio, desarrollo y cierre de cada sesión. Las estrategias de enseñanza que se llevan a cabo durante el inicio de las clases deben preparar al estudiante a qué y cómo va a aprender para que se ubiquen en el contexto del aprendizaje real, en primera instancia se pretende recabar los conocimientos previos con los que cuentan, las estrategias de desarrollo deben apoyar en el proceso de enseñanza, ayudan a proporcionar información principal manteniendo la atención y motivación de los estudiantes, en este apartado se pueden llevar a cabo la realización de productos mediante organizadores o determinadas herramientas para enriquecer el desarrollo de las actividades, y por ultimo las estrategias de cierre pretenden lograr en los alumnos una visión general integradora y critica del contenido visto para que valoren el aprendizaje obtenido, en este apartado pueden realizarse reflexiones finales o algo relacionado a la concusión.

Desarrollo

Las estrategias de enseñanza son las herramientas que favorecen la adquisición cognoscitiva de los educandos, potencializando al individuo para comprender y actuar sobre su entorno, mediante estas estrategias es posible que los alumnos adquieran consciente o inconscientemente conocimientos nuevos, para esto se deben investigar sobre las estrategias adecuadas para potenciar el aprendizaje y de esta manera se logre en los alumnos la capacidad de aplicar lo aprendido en la vida diaria.  Es importante utilizar estrategias como la indagación de los conocimientos previos de los alumnos para que a partir de allí se definan nuevas estrategias de enseñanza en base a sus necesidades de aprendizaje, para que esto se realice de la mejor manera, el profesor debe reflexionar en como aprende el alumno, en como llevan sus procesos cognitivos que lo llevan a aprender de manera significativa y que es lo que puede hacer para propiciar este aprendizaje.

Se debe observar detalladamente a los alumnos e investigar otros medios de enseñanza para propiciar un mejor aprendizaje. Tradicionalmente el docente se dedica a enseñar de una manera monótona y mecanizada la cual desanima a los alumnos y hace que se desinteresen por los temas y contenidos propuestos, haciendo que el aprendizaje sea deficiente. Es necesario que el docente busque estrategias a consciencia para atraer la atención e interesar a los alumnos. Las estrategias son las formas novedosas de presentar los contenidos, son metodologías y el conjunto de actividades que tienen como propósito llegar al aprendizaje esperado, estas tienen bastante efectividad durante el desarrollo de las secuencias didácticas. El docente es el guía encargado que logrará que los alumnos construyan sus propios aprendizajes a través de las planificaciones, supervisión, evaluación y estrategias didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com