ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de la comunicación en los grupos

Los psicólogos creen que una forma importante de aprender acerca de la naturaleza de la conducta humana es estudiar la manera en la que las personas con apoyo de la comunicación verbal pueden incrementar o decrementar las relaciones dentro de un grupo y/o estructura social. Partiendo de este punto es necesario definir que un grupo es un conjunto de dos o mas personas con características comunes como son compartir objetivos, metas, creencias, intereses etc. (Ordaz, 2009).

Cabe mencionar que la formación de grupos es inevitable; mas con el fin común de llevar acabo un trabajo donde influyen profundamente la conducta y el rendimiento de sus integrantes; la participación de un grupo puede producir tanto consecuencias positivas como negativas para la organización. La pertenencia dentro de un grupo es importante en la formación de la identidad de grupo. (Ballenato, 2005).

En otro sentido, Buceta (1998), menciona que al tomar como parte de una investigación un grupo deportivo donde “es importante transmitir información e interaccionar de forma coordinada entre los componentes del equipo, resulta evidente la relevancia de las conductas influyentes en la comunicación interpersonal. Para un deportista la consecución de conductas relevantes de carácter no verbal como verbal, en la situación preliminar conveniente, ayuda a una mejora de su rendimiento.”

La comunicación verbal debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor). Por su parte, Theodorson (1969) ayuda a entender que la comunicación es la transmisión de información, ideas, actitudes, o emociones de una persona o un grupo a otro (u otros) primariamente a través de símbolos, la cual puede realizarse de dos formas: Oral: a través de signos orales y palabras habladas. Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Una de sus principales características de la comunicación verbal es que mantiene una relación con la comunicación no verbal, pues suelen emplearse juntas. Por otro lado la comunicación no verbal constituye un aspecto de vital importancia en el intercambio de información, como la expresión facial, la mirada, la postura, el modo en cómo se sienta, permanece de pie o el porte al caminar de una persona, los gestos con las manos, la proximidad, el contacto físico, las claves vocales, la apariencia personal (Vallejo, 2004).

A este aspecto, Hernández (2002) menciona que la sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación, todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales. Aunque cabe mencionar que las personas no se comunican de la misma manera en todas las situaciones, sino que cada grupo comparte información de diferente manera, es decir, los miembros de un grupo se organizan de acuerdo a la red de comunicación que se tiene dentro de la dinámica de grupo.

De acuerdo con las observaciones realizadas en cuanto a los tipos de comunicación entre las personas y el establecimiento de contactos personales, se han descrito diversos tipos de redes de comunicación en equipos. La red de comunicación define el conjunto decanales existentes en el grupo organizado, por los cuales son transmitidos los mensajes grupo y define la estructura de la comunicación como la organización de los intercambios reales entre miembros del grupo, con vistas a realizar una tarea dada.

La representación gráfica de una red se realiza utilizando un grafo direccional, donde las personas se simbolizan mediante puntos, y la posibilidad de que una persona se dirija a otra empleando una flecha que va de aquel a éste último. A continuación se presentan las principales redes comunicativas (Maradiaga, 2009).

Las redes de comunicación pueden ser más o menos centralizadas en relación directa con la facilidad para que surja el liderazgo en su interior. Así, las redes en rueda y en horquilla obligan a la información pase por la misma persona, que con facilidad se convierte en líder del grupo. Estas redes no son tan satisfactorias para las personas que integran el grupo, aunque son rápidas y eficaces en tareas sencillas. La red en círculo dificulta el surgimiento del liderazgo porque todas las personas tienen la misma capacidad para controlar la información. En las redes en cadena o de canales múltiples puede haber personas mejor situadas que otras para ser líderes, pero no tienen por qué controlar toda la información. Las redes menos centralizadas generan más satisfacción, pueden resolver mejor tareas complejas y son más innovadoras.

Desde un punto de la Psicosociología del Deporte, Weinberg y Gould (1988) analizaron el proceso de la comunicación, señalando la existencia de tres tipos: intrapersonal, interpersonal y no verbal. En un trabajo anterior, Weinberg y Gould (1996), señalan cinco propósitos significativos de la comunicación: convencimiento, evaluación, información, motivación y resolución (de problemas), expresando la posibilidad de la existencia simultánea de varios de estos propósitos.

El voleibol, por ejemplo, es un deporte de alta complejidad y estructura funcional, producto de la integración de numerosos elementos en su estructura y de lo que ello comporta en el desarrollo de la acción del juego. En relación con los jugadores el equipo que no tiene el balón, la comunicación se articula entre los jugadores que se encuentran en el bloqueo en la zona delantera, intentando indicar por donde atacaran sus contrarios, y entre los defensores intentando ocupar el máximo espacio y anticiparse a la acción para evitar que el balón caiga en su campo.

Sullivan (1993), señala que en los deportes de equipo con carácter interactivo, las habilidades comunicativas efectivas desempeñan un papel significativo en el éxito y el rendimiento de un equipo.

Actualmente los trabajos y revisiones críticas sobre la conformación de grupos han sido numerosos, pero esta vez se pretende abarcar como influye más allá de la participación y el rendimiento de los integrantes como ya se ha mencionado, la comunicación entre cada uno de los mismos.

Dado que en la literatura no hay investigaciones sobre la comunicación en un equipo de voleibol, este trabajo pretende ser de índole exploratorio. No obstante, se cuenta con la información necesaria para abordar la temática de la comunicación. Por lo tanto se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué propósitos busca la comunicación interpersonal del equipo de voleibol de la FES-I?

Objetivo

Observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com