ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Estructuras De La Comunicación Oral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  2.408 Visitas

Página 1 de 7

MONOLOGO

Un monólogo, es un discurso dicho por una sola persona, que puede dirigirse a sí mismo o a otra persona, personaje o lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en poesía como en teatro y novela.

El monólogo dramático o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí.

El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho ti

El monólogo interior Es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También es característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Asimismo, es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador). Durante el modernismo, varios escritores exploraron los diferentes mundos que constituyen la esferaprivada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británico interesaba como reacción ante la era victoriana. No debe confundirse con el monodiálogo, que por el contrario está completamente ordenado.

CHARLA

Charla es la acción de charlar (conversar, platicar, parlar). Una charla, en este sentido, es una conversación entre dos o más personas.

Una charla también puede ser una disertación oral ante un auditorio. A diferencia de otro tipo de disertaciones (como las ponencias o las conferencias), la charla es poco formal y solamente.

COLOQUIO

El concepto hace referencia a la conversación entre dos o más personas. Por ejemplo: “Un coloquio entre los dirigentes del club finalizó con el despido del entrenador”, “Tras un breve coloquio, Juan y María decidieron retirarse del salón”, “Marcela y su padre iniciaron un coloquio al enterarse de la noticia”.

Otro uso de la noción de coloquio está vinculado a la reunión que permite debatir un asunto, con la participación de conferencia, panel o debate. Quienes participan del coloquio intercambian opiniones y experiencia un número limitado de personas. En este sentido, coloquio puede asociarse a mesa redonda.

DISCURSO

Lo definiremos como “el razonamiento oral persuasivo de extensión determinada, dirigido a un público por una sola persona”.

Entre las características principales encontramos:

Son formales y se inician bajo una presentación jerarquizada de los comparecientes oportunos, siendo la persona que expone presentada por otro individuo. No se moverá del lugar donde comenzó el discurso y no se suelen utilizar apoyos audiovisuales, aunque sí gestos que apoyen y refuercen la comunicación oral.

¿Cómo se organiza?

Es preciso preparar y redactar con antelación el discurso, teniendo en cuenta que será conveniente captar la atención de los comparecientes y prepararles para lo que van a escuchar, procurando en todo momento que se respete al orador.

Para comenzar un discurso es aconsejable hablar del tema que nos ocupa, citar una frase célebre que nos introduzca en el desarrollo posterior, realizando una afirmación o presentación curiosa o sorprendente, u optando por preguntas retóricas.

En el desarrollo del discurso se buscará nuevamente la atención de los comparecientes, finalizando la exposición recordando el tema que se ha tratado y la intención de las palabras pronunciadas, utilizando para ello un resumen, haciendo una propuesta futura o indicando nuevamente otra cita célebre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com