ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  5.202 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN ENFERMERIA

La estructura organizativa es el marco formal en el cual tiene lugar el proceso de dirección. Debe proporcionar un sistema de trabajo efectivo, una red de comunicaciones, una identidad a los trabajadores y a la organización, fomentando la satisfacción laboral.

Los servicios de enfermería cuentan con organizaciones formales y no formales:

La organización informal se centra en las relaciones sociales y personales que no figuran en el organigrama, se basa en las relaciones personales más que en el respeto a la autoridad. Facilita el logro de sus objetivos personales y proporciona satisfacción social. La autoridad informal no está sujeta al mandato de la asignación jerárquica, sino por el respeto hacia el talento y los conocimientos de un miembro del equipo de trabajo.

La estructura informal tiene un control social de comportamiento que puede ser interno como externo, si la presión se dirige al cambio de conducta de uno de sus miembros se trata de un control interno, si se trata de controlar el comportamiento de alguien fuera del grupo es un control externo.

La estructura organizativa informal es importante para la tarea de dirección, debe conocer su existencia, estudiar las técnicas con las que operan impedir antagonismos y usarla para alcanzar los objetivos de la organizacion de enfermería. Considerando las comunicaciones eficientes para evitar los rumores.

La estructura organizativa formal esta definida por la decisión ejecutiva que se determina a través de la plantificación, existiendo el modelo jerárquica o burocrático y el modelo adaptable u orgánica.

La Salud publica a ido evolucionando desde sus comienzos en la era de la industrialización, el Estado creo políticas económicas que favorecieron las condiciones de vida; organizando los servicios sanitarios, ella no solo esta dirigida a la recuperación de la salud sino que se enfoca en la promoción, protección y prevención, proporcionando salud de una forma gratuita, equitativa para el individuo, familia y comunidad; basándose en un modelo integral para alcanzar el optimo estado de bienestar físico, biopsicosocial de los individuos pertenecientes a la comunidad con el fin de fomentar y mantener la salud así como evitar las enfermedades y alcanzar la longevidad de la población.

La meta de la salud publica es alcanzar para la comunidad en el mas alto nivel de bienestar, físico, mental y social, así como la longevidad. De acuerdo con los conocimientos y recursos disponibles en determinado tiempo y lugar. Así que su objetivo primordial es la contribución a la vida y desarrollo más efectivo y totales del individuo y su sociedad.

Para alcanzar la salud pública para todos en Venezuela se han creado organismos u organizacionesque prestan servicios de salud. Según la naturaleza de su función, la esfera de acción y el tipo de administración, los institutos autónomos que se encargan de prestar servicios de salud en el país son:

*El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social hoy es el Ministerio de Salud y Desarrollo social

*Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

*Direcciones y Secretarias de Asistencia Pública y social de las entidades federales

*Servicios médicos de empleados de ministerios

*Servicios médicos de empleados de Institutos autónomos

*Servicios de Empleados de Empresas de Estados

*Servicios médicos de Secretaria de la Presidencia de la República

*Servicios Médicos del Congreso Nacional

*Servicios médicos de la Contraloría General de Venezuela.

Cabe mencionar que estas instituciones han creado programas dirigidos a grupos etarios que están en probabilidad de contraer alguna enfermedad.

Estructura y Organización del Sistema de Salud Publica Nacional

Niveles de Autoridad:

1.- Nivel Central (nacional)

Funciones.

Dirección, políticas de Salud; elaboración de informes; normas, pautas y procedimientos; Coordinación, Supervisión y evaluación.

Jurisdicción: todo el país

Máximas autoridades:

Medica: Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Enfermería: Enfermera Jefe del Dpto. Nacional. Enfermera S.P VII

2.- Nivel Regional

Máximas autoridades:

Medica: Jefe del Dpto. Sanitario

Enfermería: Enfermera Jefe Dttal. Enfermera S. Pub. V, IV

Departamento de Enfermeria

Es un órgano de línea intermedio responsable de brindar servicios integrales de enfermería en forma interrumpida dentro del proceso de recuperación y rehabilitación, desarrolla acciones de promoción y prevención de la salud en la comunidad.

Objetivos Funcionales

1. Brindar servicios integrales de enfermería al paciente, familia y comunidad en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la Salud.

2. Desarrollar cursos de capacitación dirigida al personal de enfermería de acuerdo a la política institucional de capacitación de recursos humanos.

3. Evaluar la atención de enfermería y programas de su competencia y proponer los ajustes y cambios necesarios.

4. Establecer y mantener actualizadas las normas y procedimientos técnicos de las Actividades de su competencia.

Misión y Visión del Departamento

Misión

Encargada de asegurar la atención integral e individualizada del enfermo de acuerdo al grado de dependencia, diagnóstico y tratamiento médico, proyectando sus acciones a la persona enferma, familia y comunidad; incorporando la ética y valores como elementos del desempeño componente.

Visión

Ser un departamento de Enfermería organizado, con dirección, control y liderazgo transformador, que brinda atención de enfermería especializada, aplicando como instrumento el Proceso Cuidado Enfermero en forma incorporando la ética y valores como elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com