ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras psicopatológicas y Relación profesional paciente


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Estructuras psicopatológicas y Relación profesional paciente.

Lea el texto “Estructuras psicopatológicas” y responda:

1) A qué llamamos “estructura psicopatológica”?

2) Qué entiende por “neurosis”?

3) Diferencie Neurosis Histérica, Neurosis Obsesiva y Neurosis Fóbica. Caracterice cada una.

4) Qué entiende por “psicosis”?

Lea la ficha “relación Médico-paciente” De R. Cipolla y responda:

1) Qué entiende por “relación profesional paciente”?

2) Cuáles son los niveles que el autor plantea, que atraviesan esta relación? Caracterice cada uno

3) A qué llamamos “transferencia”?

1) Son aquellos cuadros que presentan un conjunto de signos y síntomas que nos sirven para establecer el cuadro del que se trata.

Para hablar de organización psicopatológica será necesario encontrar esta serie de signos y además una forma tipificada de respuesta a las diferentes vicisitudes de la vida. Esta forma de respuesta estará dada por el sistema defensivo del sujeto, el cual se caracterizará por su rigidez y repetitividad.

Dos grandes cuadros establecidos por la psicopatología son: las psicosis y las neurosis. Ambas son perturbaciones de la personalidad, unas más graves, otras menos, pero que en general llevan a limitaciones en las conductas del sujeto, a inhibiciones y a cierto nivel de sufrimiento psíquico y moral.

2) A la neurosis podemos definirla como una afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

Decimos que es una afección psicógena porque tiene origen psíquico e implica padecimiento y sufrimiento.

3) NEUROSIS OBSESIVAS:

Esta patología se caracteriza por presentar compulsiones y obsesiones. Ambas presentan un carácter forzado, impuesto al YO contra su voluntad. El rasgo central de los síntomas en esta neurosis es el carácter de imposición y coerción con que se presentan.

Las compulsiones son impulsos a realizar determinadas acciones que se vuelven automáticas e incomprensibles para el sujeto, es decir no sabe porque lo hace. Designa una fuerza interna que coacciona. El sujeto se siente impelido por esta fuerza a actuar o pensar de determinada forma y lucha contra ella; el sujeto se siente en desacuerdo con los actos a los que se ve impulsado a realizar.

Ejemplo: un sujeto que espera en insomnio el llamado de su amada por teléfono. De repente tiene la “idea” obsesiva que el teléfono puede no tener tono, entonces levanta el teléfono para verificar y escuchar el tono. En ese instante piensa que al estar descolgado ella podría estar llamando y no se comunicaría, entonces cuelga violentamente el teléfono. Pero en ese momento vuelve a sentir la “compulsión” de levantarlo y luego de colgarlo y repite continuamente este acto.

NEUROSIS HISTÉRICA:

Se denomina así a la neurosis caracterizada por la hiperexpresividad somática de las ideas y de los afectos inconscientes.

Es la neurosis cuyo mecanismo principal consiste en desplazar la carga libidinal de la represión del conflicto original a una representación somática. Hay un predominio de lo corporal.

El síntoma principal es la Conversión histérica, la cual es considerada una representación simbólica del conflicto o idea reprimida.

Para poder considerar a un síntoma de naturaleza histérica es necesario:

a) que posea un sentido inconsciente en la fantasía del paciente.

b) Que simbolice a la vez el impulso reprimido y las fuerzas que se le oponen.

Ejemplo: un hombre con un dolor en una pierna cuyo primer síntoma apareció en el tobillo junto con el impulso a derrumbar a patadas la puerta de la casa de una mujer que lo rechazaba.

NEUROSIS FÓBICA

Se caracteriza por tener como síntoma principal la Fobia. La fobia es un miedo irracional frente a un objeto o situación que no representa un peligro real.

Es importante diferenciar la fobia del miedo. En el miedo la situación de que se encuentra parada frente a una víbora yarará y siente miedo, ésta es una situación de miedo y no de fobia, ya que la víbora representa una amenaza real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com