ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés, Trauma Y Memoria


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Grado en Psicología

Estrés, trauma y memoria

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN pág.2

JUSTIFICACIÓN pág.2

OBJETIVOS pág.2

MARCO TEÓRICO pág.2

1. Definiciones generales pág.2

2. Conceptos generales sobre el estrés y el trauma pág.3

2.1. La memoria del trauma pág.4

2.2. Trastornos de estrés postraumático (TEPT) pág.5

2.3. El impacto del trauma sobre la memoria pág.6

3. Teorías explicativas de la memoria traumática pág.9

3.1. La ley de Yerkes-Dobson pág.9

3.2. La hipótesis de Easterbrook pág.10

3.3. Teorías cognitivas del TEPT pág.10

3.3.1. La teoría socio-cognitivas de las creencias destrozadas pág.10

3.3.2. La teoría cognitiva de la representación dual pág.11

3.3.3. La teoría neurocognitiva de los sistemas de memoria ‘caliente’ y ‘frío’ pág.12

4. La situación actual de las controversias sobre memoria y trauma. pág.13

DISCUSIÓN pág.14

CONCLUSIÓN pág.14

BIBLIOGRAFÍA pág.15

INTRODUCCIÓN

En los inicios del siglo XX surgió un interés por como influía el estrés y el trauma sobre la memoria.

La razón por la cual el estrés y la memoria van relacionados, se debe a que toda situación estresante implica la movilización de emociones y sen-timientos. Autores como Brewin consideran que “comprender la relación en-tre emoción y memoria constituye actualmente uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad científica”. Actualmente la ciencia busca respuestas para explicar por qué razón ciertas experiencias nos provocan emociones y cómo influyen éstas en la memoria.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se ha llevado a cabo ya que el estrés, los traumas están íntimamente relacionados con la memoria y dado que nuestro propósito es ser unos buenos psicólogos, debemos estar informados de todo tipo de ca-sos que puedan afectar a la mente. A demás de que son temas que vemos día a día y que incluso nosotros mismos, con la presión de los exámenes, exposiciones, y gran cantidad de cosas, también podemos llegar a padecer.

OBJETIVOS

En este trabajo pretendemos definir y asociar el estrés y el trauma, en el campo de la memoria.

MARCO TEÓRICO

1. Definiciones generales

Estrés: El estrés es “un conjunto coordinado de reacciones fisiológi-cas ante cualquier forma de estímulo nocivo” (H. Selye en 1936)

Conjunto de reacciones de nuestro organismo que se ponen en marcha cuando percibimos demasiadas demandas para los recursos con los que contamos en el momento.

Trauma: es un choque emocional, sentimental, producido por agen-tes externos, normalmente experiencias negativas grabados en el subcons-ciente.

Memoria: una facultad que le permite a la persona retener y recordar diversa información, hechos pasados, y poder recuperarla más tarde.

2. Conceptos generales sobre el estrés y trauma

Figuras como R. S. Lazarus de la Universidad de California han sido importantes tanto para la investigación, como en la teoría del estrés, con la elaboración del modelo transaccional del estrés en 1984. Para Lazarus: “el estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar”

Más actualmente Bruce McEwen (2002) afirma que “el estrés se re-fiere a la presión que la vida ejerce sobre nosotros y al modo como senti-mos nosotros esa presión”. Por ello, se podría afirmar que el estrés es sub-jetivo y, por tanto, está determinado por el modo como un organismo perci-be y reacciona ante esa situación.

Técnicamente una situación se convierte en estresante cuando los mecanismos normales de regulación homeostática del organismo fracasan para adaptase a ella. Es entonces cuando el cuerpo emite una serie de res-puestas anormales.

Ejemplo respuestas fisiológicas: aumento de la secreción hormonal

Ejemplo respuestas emocionales: ansiedad

Ejemplo respuestas cognitivas: falta de concentración

Ejemplo respuestas conductuales: ingesta excesiva de alimentos

A pesar de esto, el estrés biológico es necesario para vivir, aunque en ocasiones un nivel alto de éste puede tener consecuencias graves para el organismo.

Tanto el estrés como el trauma son procesos dinámicos asociados a respuestas fisiológicas y psicológicas que pueden variar en magnitud y en expresión.

Se podría hacer una diferenciación entre estrés leve, asociado a as-pectos de la vida cotidiana y en el otro extremo, el trauma.

Así pues, el trauma se da siempre que un acontecimiento es tan es-tresante que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento. Dicho de otro modo, es una situación inusual de peligro para la integridad física o bienestar de una persona.

Ejemplos de traumas podrían ser: la vivencia de un incendio, de agresiones físicas, de abusos sexuales, accidentes de circulación, etc.

2.1. La memoria del trauma

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com