ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar el inocente y su influencia sobre el desarrollo físico y emocional del ser humano en el transcurso de su vida.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo Teorías psicológicas

Sebastián Dahir Aja Meza

Universidad simón bolívar

Medicina

3° semestre

 Docente: Larios Rosania Jose Luis

Psicología

2017-1

Teorías / Ítems

Teoría Psicosocial

Teoría Psicoanalítica

Teoría Cognitiva

Objetivo

Estudiar  cómo influyen las diferentes interacciones socioculturales en el desarrollo psicológico del ser humano durante el transcurso de su vida.

Estudiar el inocente y su influencia sobre el desarrollo físico y emocional  del ser humano en el transcurso de su vida.

Estudiar cómo la mente Humana interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.

Aspectos y definiciones más importantes de la Teoría

1. El  representante más notable de esta teoría es el psicoanalista  Erik Homberger Erikson, el cual planteo la Teoría del desarrollo de la personalidad, en esta define y caracteriza los distintos estadíos psicosociales por los cuales transcurre un individuo durante su vida.  

2. Identidad del ego: Sensación fundamental de lo que somos como individuos en cuanto al auto concepto y la imagen personal.

3. Crisis psicosociales: las dualidades que se presentan en los diferentes estadíos psicosociales del ser humano a los cuales este debe hacer frente.

1. El  representante más notable de esta teoría es el medico neurólogo Sigismund Schlomo Freud, el cual Desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana; y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

2. Mecanismos de defensa: técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos.

3. El yo, Ello y Superyo: Son 3 entidades que cohabitan en la psique del   ser humano, las interacciones de estas darán origen a la personalidad del individuo.

1. El  representante más notable de  esta teoría es el psicólogo y epistemólogo   Jean William Fritz Piaget, el cual planteo la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, en esta habla sobre   los períodos de desarrollo cognitivo del ser humano.

2. La cognición: Son los procesos internos de la mente que conducen al conocimiento

Entre los cuales se pueden destacar los sueños, la memoria y la simbolización.

3. Estructuras mentales o Esquemas: Son patrones organizados de pensamiento o comportamiento, que tras su modificación permiten al individuo adquirir nuevos conocimientos.

 

Aporte de la teoría a la psicología medica

 Aporto una nueva perspectiva a la forma en la que se analizaban las enfermedades de un  individuo, pues gracias a esta teoría, se agregaron factores    socioculturales  y emocionales que influían de manera significativa en el desarrollo normal y saludable de una persona.

1. Aporto un método  para la investigación y análisis de ciertos   procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier  otro medio.

2. Una técnica de tratamiento (una terapéutica) de los   trastornos neuróticos basada en ese método de investigación.

3. Un cuerpo de saber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica.

Además de desvelar  muchas incógnitas referentes a los procesos mentales y emocionales que conllevaban  a el ser humano a adquirir conocimiento, dio paso a las  terapias cognitivas; terapias que Se realizan con   activa    participación y colaboración entre el paciente y su terapeuta, con el fin de hallar las posibles causas de problemas en el desarrollo normal de las estructuras mentales de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com