ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso. situaciones clínicas


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO  DE CASO

CRITICA OBJETIVA

        Tomar decisiones con el grupo familiar para poder atender de manera efectiva la enfermedad y la situación actual de la señora María, con objeto de mejorar sus condiciones de salud general.

CRITICA SUBJETIVA

En relación con el caso planteado anteriormente, cabe destacar que es de vital importancia la familia, pues esta pasa a ser el principal y más permanente apoyo para una persona enferma, ya que,  de su actuación van a depender muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar de la persona que se encuentre en una situación determinada (enfermedad).

ANALISIS CUALITATIVO

Este nuevo contexto que enfrentarán los familiares de la señora María, entraran entonces en una realidad compleja, cambiante, que pone en riesgo su equilibrio físico y emocional.

Por tal motivo, deben abordar los diversos factores a tener en cuenta que influyen en el proceso de aceptación de la enfermedad; y como poder mejorar la calidad de vida de su madre. Por lo que deben conocer el nivel de gravedad,  la situación socioeconómica familiar, la capacidad y relación afectiva entre la familia, los recursos externos de apoyo, la experiencia previa familiar ante la enfermedad y las estrategias de afrontamiento de la enfermedad.

Lo primero que deben tener en cuenta es el gran impacto emocional por el que pasa la persona afectada y la familia tras la noticia del diagnóstico. En la fase de ajuste, la familia debe buscar la manera  enfrentar el problema para llegar acuerdos en cuanto a los cuidados y persona que va estar a cargo de los mismos, ya sea un familiar, enfermera o cuidadora especializada. Ya que, por sus múltiples ocupaciones no tienen tiempo para atender de manera permanente a su madre.

En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados que, además, recae mayoritariamente en mujeres del entorno familiar (parejas, hijas, madres…). Todo esto dependerá de los acuerdos que como familia se tomen para poder mejorar la calidad de vida de la señora María.

 Durante la fase de reintegración familiar se trata de poner la enfermedad en su lugar e intentar mantener una vida lo más normal posible a pesar de las dificultades.

La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com