ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Estudio de Caso: Historia Clínica y Diagnostico según CIE10


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Clínica 1

Estudiante(s): Maria navarro y Maria rojas

Taller Estudio de Caso: Historia Clínica y Diagnostico según CIE10.

Luego de revisar el Caso, favor realice la Historia Clínica a partir de los datos que se aportaron (texto o video) incluya de cada aspecto que se señalan a continuación, los elementos que el caso permite identificar; incluye la semiología psiquiátrica, el diagnostico presuntivo y un diagnóstico diferencial. Tenga en cuenta emplear los términos técnicos en el examen mental y reconocer clara y brevemente donde observo o identifico cada signo-síntoma.

Identificación del Caso: CON EL ACEITE

Motivo de

consulta

La paciente es ingresada a la clínica psiquiátrica por echarle aceite caliente a su esposo e intentar suicidarse, durante el examen la paciente manifiesta que: “mi cuñada la que se mató me ha embrujado y después de morir comenzó a perseguirme, la escucho decirme que no sirvo para nada y que también debía morir”

Historia del Trastorno

Hace tres meses la paciente presenció el suicidio de su cuñada (esposa de su hermano), quién falleció por meterse a un fuego. Sus familiares acusan que luego de este evento la paciente quedó “traumatizada severamente” y que comenzó a presentar los siguientes síntomas: “perdida de interés en su hogar y de lo que la rodeaba, casi no hablaba con nadie, estaba encerrada en sí misma, se veía cansada, dormía poco y comía poco”. La paciente es llevada al hospital y a la clínica psiquiátrica, ya que, mientras cocinaba, quemó a su marido “sin razón aparente” y luego de esto, se metió dentro de un fuego “para quemarse hasta morir”, algunos días anteriores al intento de suicidio la paciente dejó de comer y de hablar completamente.

Durante el examen se observó a la paciente pálida y aterrorizada, no hablaba ni se movía pero seguía al facultativo con la mirada. En los resultados de la evaluación física y neurológica no se evidenciaron anormalidades salvo signos de abandono y bajo peso, y cuando la paciente habló, afirmó que “Mi cuñada, la que se mató me embrujó y después de morir comenzó a perseguirme, me dice que no sirvo para nada y que también debo morir”

Finalmente expresó: “pienso que soy una carga para mi familia y realmente merezco la muerte”

Historia

Personal (incluya antecedentes)

La paciente tiene 18 años, es casada; sus familiares la describen como una persona “abierta y extrovertida, con relaciones interpersonales satisfactorias”.

Cuando tenía 14 años la paciente fue mordida gravemente por un perro y recibió tratamiento que incluyo la vacuna antirrábica; tiene periodo menstruales regulares y nunca ha estado embarazada.

 

Historia familiar

(incluya antecedentes)

Paciente proveniente de una familia extensa, vivió hasta los 17 años con sus padres, abuela materna, 3 hermanos mayores y sus respectivas esposas.

Tiene antecedentes familiares de episodios depresivos y creencias de tipo hipocondriacas su padre y 2 tíos), y un antecedentes de suicidio.

Actualmente la paciente se encuentra casada desde hace un año, su marido es 5 años mayores que ella, es consumidor regular de marihuana y padece de tuberculosis pulmonar, ella y su esposo viven con los padres, hermanos y respectivas esposas de su marido.

Así mismo, su familia afirma que: “no es particularmente feliz en su matrimonio y las relaciones sexuales con su marido son  insatisfactorias”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com