ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio psico social en relación al índice de reprobación de los jóvenes del plantel número 18 en Mexquitic de Carmona San Luis Potosí


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA DE LA INVECTIGACION

1-12-2022

Índice

Resumen

Introducción

Fase 1

Delimitación del tema

Planteamiento del problema

Justificación

Hipótesis

Objetivo

Fase 2

Marco teórico

Diseño metodológico

Población y muestra

Recolección de dato

Procesamiento de dato

 

Fase tres

Análisis e interpretación de lo resultado

Conclusiones

Bibliografía

RECUMEN

Algunos de los problemas del sistema educativo nacional en su nivel medio superior son la deserción, la baja eficiencia terminal y el bajo rendimiento escolar, problemática asociada a los niveles de reprobación en sus alumnos. La reprobación escolar consiste en no aprobar una o varias materias en un determinado grado o nivel, lo cual se relaciona a elementos sociales y familiares, psicológicos, económicos, perfiles de ingreso limitados y falta de hábitos de estudio. Entre los factores personales se encuentra el autoconcepto, o conjunto de pensamientos y sentimientos genéricos que el individuo tiene de sí mismo. De ello surge la presente investigación, que se plantea como objetivo determinar el índice de reprobación escolar. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional.

La adolescencia es una etapa asociada a crisis diversas que llevan al individuo a la construcción de un Autoconcepto. Estas crisis pueden verse reflejadas en conductas inconvenientes, entre las que se encuentran problemáticas escolares como la reprobación.

Por ello surge el interés de analizar la reprobación escolar, ya que esta es el inicio de conflictivas mayores como la deserción y el abandono escolar, lo que finalmente se asocia a problemáticas como embarazo adolescente, matrimonios precoces, mayores enfermedades de trasmisión sexual, desempleo y pobreza.

Delimitación:

El presente proyecto es un estudio psico social en relación al índice de reprobación de los jóvenes del plantel número 18 en Mexquitic de Carmona San Luis Potosí en el periodo del presente año

Planteamiento del problema:

Este proyecto es muy importante ya que hablaremos sobre el índice de reprobación de los jóvenes del planten num.18 realizando esta investigación podremos obtener resultados específicos y detallados acerca del tema a tratar. Además, que tendremos algún aprendizaje a través de este y alguna idea de lo que podemos hacer

¿Cuáles son las causas por las cuales los alumnos reprueban sus materias?

Hipótesis

Variable dependiente

Variable independiente

Justificación:        

La investigación que presentamos está dirigida a los jóvenes del plantel 18 Mexquitic de Carmona, tiene como finalidad dar a conocer el índice de reprobación de los jóvenes de dicho plantel, por tal motivo la metodología utilizada tiene enfoques cualitativos y cuantitativos, es decir mixto, ya que consideramos que la reprobación de los alumnos en las materias es un tema muy importante.

Es importante decir que es novedosa ya que es un tema de mucho interés ya que por un lado podemos conocer las causas que provocan que los alumnos reprueben, con ello pretendemos darles una información concreta y detallada acerca del tema.

Por último el equipo decidió abordar el tema porque es algo que a todos nos ha pasado y porque es un tema de mucho interés tanto para los alumnos y maestros 0.del plantel como para los padres de familia.

 

Índice de reprobación de los jóvenes del plantel num.18

Delimitación:

El presente proyecto es un estudio psico social en relación al índice de reprobación de los jóvenes del plantel número 18 en Mexquitic de Carmona San Luis Potosí en el periodo del presente año.

Planteamiento del problema:

Este proyecto es muy importante ya que hablaremos sobre el índice de reprobación de los jóvenes del planten num.18 realizando esta investigación podremos obtener resultados específicos y detallados acerca del tema a tratar. Además que tendremos algún aprendizaje a través de este y alguna idea de lo que podemos hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com