ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE JEAN PIAGET Y LA TEORIA EVOLUTIVA DE ERIK-ERIKSON


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE JEAN PIAGET

Y LA TEORIA EVOLUTIVA DE ERIK-ERIKSON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puerto Cabello. Noviembre, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría Del Desarrollo Evolutivo De Jean Piaget

Y La Teoría Evolutiva De Erik-Erikson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Por medio del siguiente trabajo se desarrollará el estudio de las conocidas teorías de

Jean Piaget y Erik Erikson, las cuales son la Teoría del Desarrollo Evolutivo y la Teoría Evolutiva respectivamente.

En los siguientes temas a estudiar, se mostrará cómo la teoría de Piaget explica las tendencias básicas del pensamiento humano, desplegando así que el individuo durante su etapa de infante, desarrolla distintos esquemas para adaptarse a su entorno y así llegar a su etapa de madurez biológica.

Esto se logra extender desde el entendimiento de sus funciones y cada pauta que representa, conociendo cada paso y características que lo conforman, siendo concretados por los hechos basados en la experiencia y la coherencia.

 Por otro lado, la Teoría Evolutiva de Erikson, se enfoca en los 8 estados psicosociales, los cuales son: Confianza vs Desconfianza, Autonomía vs Vergüenza y duda, Iniciativa vs Culpa, Laboriosidad vs Inferioridad, Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad, Intimidad frente al Aislamiento, Generatividad frente al Estancamiento y, finalmente, Integridad del yo frente a la Desesperación.

 De igual forma, se describirá cada uno de esos estadios y se señalará a que parte de la evolución del ser humano pertenecen cada uno de estos.

De este informe se intenta recolectar cada faceta de dichos estudios, demostrando su utilidad en la profundidad de la vida humana y sus actitudes, acciones y pensamientos que tienen desde que nacen hasta su último día de vida.  

 

 

De igual forma definirá las ideas propuestas por dichos autores; Jean Piaget quien fue un fue un epistemólogo y biólogo suizo, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

Y, por otro lado, tenemos a Erik Erikson, el cual fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán reconocido mundialmente, entre otras áreas, por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

           Finalmente, se puede mencionar que dichas teorías se complementan, debido a que ambas están relacionadas ya que se habla de la evolución cognitiva del ser humano.  

IV

ÍNDICE

 

Página

Teoría del Desarrollo Evolutivo

6

La Teoría Evolutiva.

7,8

CONCLUSIÓN.

9

BIBLIOGRAFÍA.

10

V

TEORÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

             En su teoría Piaget propuso que los niños desarrollan esquemas que los ayuda a entender el mundo que los rodea.

              Los esquemas son conceptos o modelos mentales que se utilizan para categorizar e interpretarla información, a este proceso de formación de categorías o sistema de conocimiento Piaget lo denomino como Organización según este los esquemas gobiernan la forman en que los niños piensan y se conducen en una situación particular a medida que los niños adquieren más información sus esquemas adquieren mayor complejidad  

              Por otro lado la Adaptación  se refiere a la forman en que los niños manejan la información en base a lo que ya saben, esto ocurre a través de dos procesos complementarios La asimilación y la acomodación, asimilan nueva información o experiencia en términos de sus esquemas actuales es decir toman la información y la comparan con lo que ya saben, luego es cuando sucede la acomodación que es cuando cambian esquemas en función a la nueva información, esto implica ajustar las estructuras cognitivas previas para así acepten la nueva información.

              El cambio de la asimilación a la acomodación este dictado por el Equilibrio cuando los esquemas existentes de un niño son capaces de explicar lo que puede percibir a su alrededor se dice que está en un estado de equilibrio cognitivo, cuando no pueden manejar las nuevas experiencias en el contexto de las estructuras cognitivas previas se encuentran en un estado de desequilibrio. El equilibrio es la fuerza que impulsa el proceso de aprendizaje ya que como no nos gusta el hecho de estar frustrados buscaremos reestablecer el equilibrio por medio de la adaptación. La maduración biológica también juega un papel importante ya que a medida que el cerebro y el sistema nervioso del niño se desarrollan se vuelven capaces de formar esquemas cognitivos cada vez más complejos que ayudan a construir una mayor comprensión a lo que han experimentado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com