ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo del Modelamiento y de la autoeficacia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del desarrollo del Modelamiento y de la autoeficacia

Niñez

El modelamiento se limita únicamente a la imitación inmediata en la etapa infantil. En la niñez todavía no se han adquirido las capacidades cognoscitivas necesarias para imitar o reproducir una determinada conducta basada en un modelo luego de haberla observado.  Es necesario que la conducta objetiva se repita varias veces después de una primera imitación, asimismo debe corresponder a su desarrollo sensoriomotor. El niño aprende los suficientes  procesos de atención, retención y producción para repetir el comportamiento después de haberlo observado y no de inmediato, esto sucede a los dos años de edad (Duane & Sydney, 2010).

Los estímulos físicos como el afecto, la evitación al castigo o la comida son los principales reforzados de los niños más pequeños, a medida que van creciendo, los reforzadores positivos van cambiando y pasan a tener más importancia los que brindan señales de aprobación, los cuales les envían modelos importantes y por otro lado, los reforzadores negativos que les envían señales de desaprobación. Esto cambiaría con el paso del tiempo, ya que aprenderían a aplicar estas recompensas o castigos hacia ellos mismos. Los padres asumen un rol importante en las primeras experiencias que tienen los niños en cuanto  a la formación de su autoeficacia, dicha conducta es diferente en niñas y niños para que mantenga un grado alto (Duane & Sydney, 2010).

Algunos de los estudios realizados mencionan que los adultos que mantienen una alta autoeficacia en esta etapa, de niños tuvieron muy buenas relaciones afectuosas con el padre, y la madre representaba la exigencia y los elevados niveles de logro y desempeño. Por otro lado, las adultas que manifiestan un alto grado de autoeficacia experimentaron en su niñez la exigencia y presión por parte del padre. (Schneewind, 1995).

Mientras el niño va ampliando su mundo y adquiere nuevos modelos como son los hermanos, los coetáneos y otros adultos, la influencia de los progenitores va disminuyendo considerablemente. Bandura atribuye gran importancia al factor del orden de nacimiento, esto nos indica que el primogénito y el hijo único no son iguales que los niños que nacieron después para juzgar sus capacidades. Los niños que adquieren mayor cantidad de experiencia y éxito son los que sirven como modelo de eficiencia para otros. Los maestros son agentes importantes que tienen gran influencia en los juicios que se relacionan con la autoeficacia en razón al desarrollo de distintas capacidades cognoscitivas y de resolución de problemas, por esta razón el niño muchas veces evalúa y valora sus propias competencias de acuerdo a la opinión que tengan sus maestros acerca de ello. Bandura menciona que las escuelas que dividen a los estudiantes por tipos de habilidades ocasionan que la autoeficacia y la seguridad en sí mismos disminuyan notablemente (Duane & Sydney, 2010).

Adolescencia

Las nuevas experiencias de cambios y transiciones que se presentan en la adolescencia requieren que los individuos afronten nuevas exigencias y muchas veces presiones del entorno, las cuales van desde un incremento del interés por el sexo hasta  la elección de una carrera universitaria. Es importante que los adolescentes sepan dominar diferentes competencias y realicen una autoevaluación de sus capacidades. Bandura menciona que el éxito en ésta etapa depende del nivel de autoeficacia que el adolescente ha adquirido en su niñez (Duane & Sydney, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com