ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del sueño


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 4

SUEÑO

El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo), designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Ensueño es la palabra específica que describe el proceso de soñar. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad. Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido o una idea) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.

ETAPAS DEL SUEÑO

El estado previo al sueño es conocido como vigilia (estar despierto) en donde el sujeto está atento a todo aquello que le rodea

a) Etapa 1:

Se le llama somnolencia o adormecimiento, en ella se dan estados de relajación muscular, contracciones musculares, la respiración regular y pequeñas sacudidas en piernas y brazos, se experimenta una sensación de caerse, es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.

b) Etapa 2:

Minutos después se ingresa a la etapa 2, se denomina sueño semi profundo en la que se producen pocos movimientos corporales, en esta fase acostumbra a presentarse la enuresis y el sonambulismo, la relajación es más intensa y ocasionalmente nos giramos de lado, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

c) Etapa 3

Se le denomina sueño profundo: aquí el descanso físico y psíquico es máximo, es muy difícil despertar a la persona. El cuerpo y la mente se recuperan de los esfuerzos realizados durante el día, no hay movimiento ocular o actividad muscular.

d) Etapa 4

MOR(REM) la actividad cerebral es muy parecida a la que se da cuando se está despierto la persona se encuentra dormida, la fase de sueño (MOR- movimiento ocular rápido) en donde los ojos realizan bruscos y descontrolados movimientos de un lado hacia el otro como si frente a la vista se transmitieran imágenes a una gran velocidad con los ojos cerrados.

Soñar significa ver el paso de una serie de imágenes que se cruzan ante nuestra visión con suma rapidez, por lo que nuestros ojos reaccionan en consecuencia, a su vez producen irregularidades en el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y la presión sanguínea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com