ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

La ciencia al igual que la tecnología debe de ser controlada o llevar un control moral o ético. Tanto están involucradas que para que la ciencia no lleve un camino erróneo es necesario recurrir a las reglas éticas que se adapten a esas nuevas situaciones. Por lo tanto la sociedad aplica las llamadas normas éticas, y éste limita a que no se apliquen ciencias que dañen la inseguridad de las personas.

Este documento hablara sobre las implicaciones, decisiones, comportamientos y motivaciones en la investigación científica y sus límites impuestos por la ética.

Este trabajo está dirigido hacía los alumnos y futuros investigadores que desean adentrarse más en este ámbito.

La ética en la ciencia y la tecnología

Como ya se sabe, la ciencia es el conjunto de conocimientos y objetivos estructurados sistemáticamente. La ética en sí es la ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana (ntr.zacatecas.com).

Las implicaciones éticas de la investigación pueden ser muchas pero lamentablemente son pocas las personas que lo llevan a cabo sin embargo se dan a conocer para que esté establecido un cierto orden y para que las personas estén consientes entre lo que es bueno y malo en el ambiente de la ciencia y tecnología. A continuación se darán unos ejemplos:

La dedicación, consiste en preparar el cumplimiento de manera que se lleve a cabo con tiempo y esfuerzo sin dejar a un lado la cortesía y la atención.

Responsabilidad ciudadana, es tener en cuenta a la sociedad; a veces no nos damos cuenta del daño que le podemos causar, por eso, es necesario respetar las leyes.

Ecuanimidad, es la importancia de ser tratados justamente sin excepción.

Existen muchos otros más pero agregamos los que consideramos más importantes para la vida cotidiana.

En cuanto a las limitaciones, está claro que la mayoría de los científicos están inconscientes de las posibles consecuencias de sus acciones, que hasta podían causar innumerables muertes en el mundo.

Como lo menciona el documental EL PERFECCIONAMIENTO HUMANO en el min. 24:40 (por Discovery Channel): “Llegaremos a tal punto de auto admiración… nuestra propia destrucción”. Por eso es importante actuar ahora, visualizar lo que podría pasar en un par de años más.

Las decisiones éticas en la investigación científica se irán tomando conforme a los límites y tendrán que obtener ayuda de un asesor que les proporcione más información acerca de que sustancias pueden o no ser dañinas para la gente, sin dejar a un lado la efectividad de la decisión. También es importante preguntarse: ¿Qué tanta influencia tendrán las nuevas ciencias en este acto?.

EL comportamiento del investigador se basa varios aspectos, por ejemplo, a la hora de recopilar información, se debe de hacer de forma legal, sostener la confidencialidad de información obtenida, actuar cuidadosamente ante los riesgos que se podrían presentar. Hagámonos las siguientes preguntas:

¿Hay alguna necesidad de una formación en ética en la investigación?

¿Cuál es la conducta ética de la investigación?

Muchos de nosotros deben preguntarse por qué existe la necesidad de la ética en la investigación.

Se puede creer que él o ella es muy ético y tienen una comprensión clara sobre la diferencia entre bien y mal.

Uno no debe plagiar, falsificar o inventar datos.

Ciertamente, también se puede pensar que la mayor parte de su o sus colegas también son muy éticos y su equipo no tiene ningún tipo de problemas éticos.

Si usted es uno de los que piensan así, y luego se relaja.

Nadie le estará condenando por comportarse de manera poco ética.

Sin duda, la mejor muestra de verificación de que la mala conducta es un fenómeno muy raro en la investigación científica, a pesar de que existe una diferencia significativa entre las diversas estimaciones.

Es sorprendente, pero la tasa de mala conducta ha sido estimada en tan poco como 0.01 porciento de investigadores por año hasta un máximo de 1 por ciento de los investigadores por año.

Obviamente, sería beneficioso contar con más información respecto a este tema, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas de corrupción ética en la ciencia.

Sin embargo, a pesar de que la mala conducta es poco frecuente, esta puede tener un impacto increíble en la investigación.

Hay que pensar en la equivalencia con el crimen.

Como asesinatos o violaciones en un pueblo puede aumentar la paranoia y el miedo de la comunidad.

Asimismo, el plagio, la falsificación y la fabricación son los delitos más graves en la ciencia.

Sin embargo, la mayoría de los crímenes cometidos en la ciencia, posiblemente, no son equivalentes a la violación o el asesinato, pero las fechorías éticamente significativas son categorizados como “desviaciones por el Gobierno.”

Además, hay varias situaciones en la investigación que tienen causa real en los problemas éticos.

Es realmente difícil decir si la formación y la educación para la ética en la investigación ayudarán a disminuir la tasa de faltas de conducta en la ciencia.

Puede depender de cómo se entienden los conceptos y las causas de los problemas éticos.

Dos teorías importantes sobre faltas de conducta cometidas por los investigadores están allí.

La mayoría de los científicos son muy éticos, como indica la teoría “manzana podrida”.

Hay algunos investigadores con trastornos psicológicos, económicamente desesperados o moralmente corruptos que podría cometer una falta.

Además, la ciencia de auto-corrección que aclaran los mecanismos y el sistema de revisión por pares.

Por lo tanto, es muy fácil de atrapar a el que comete una falta.

Es por eso que sólo un tonto podría cometer faltas.

De acuerdo con la teoría del medio “imperfecta” o “estrés”, los investigadores cometen faltas debido a una serie de limitaciones, presiones e incentivos institucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com