ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

2.- LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

2.1.- IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente el rigor científico de las aplicaciones éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiablidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.

¿Qué es el rigor ético? La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona dando prioridad a un rol de la realidad. Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar toda aquella subjetividad que le caracteriza como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones, aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad. Así también, el exceso de objetividad buscado por su rol de investigador puede impregnar la investigación de tanta frialdad que pueden desbordar las implicancias éticas. Lo justo es buscar una adecuada mediación de estos dos roles para derivar en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.

2.1.1.- Límites éticos de la investigación.

Los límites éticos de la ciencia. No son los únicos límites pues existen además los límites presupuestarios, los socioculturales y los relativos a las cuestiones que la ciencia puede plantearse.

Parece ser un eficiente modo de fijar los límites el plantearse las siguientes preguntas ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en algunos de sus de avances no van degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza? Si bien la amplitud de lo que científicamente puede hacerse debe realizarse desde el punto de vista ético.

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actitud humana, que toca a los demás, que beneficia o perjudica a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que se dañen, a seres inocentes o culpables.

2.1.2.- Decisiones éticas en la investigación científica.

En tiempos pasados se proponían lo que eran las propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia , o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, si no es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que el dice cuando se aplicara o se utilizara.

Las decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va mas allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones que se da sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes.

2.1.3.- Comportamiento ético del investigador.

Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y la generación de conocimiento.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. El investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

Actitud cognoscitiva: la asume quien ante lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmaticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la consecuencia que es el medio para la obtención de conocimientos científicos y fisiológicos, es decir, de los conocimientos racionales.

Actitud moral: se refiere a la honestidad y responsabilidad que debe asumir el investigador, en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer meritos ajenos y evitar el plagio.

Actitud reflexiva: se refiere al sentido crítico que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe presentar en la detención y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de su hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.

Actitud objetiva: esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigación, libre de prejuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos permite la capacidad de autocritica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com